El exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático , Al Gore, es una autoridad en el tema. En 2006 fue galardonado con un premio Oscar por su documental Una verdad incómoda, donde advierte sobre las consecuencias del calentamiento global. Llego al país para participar en la Cumbre Internacional de Medio Ambiente Kid 2014 que se efectuó el sábado en el coliseo de la Universidad Santo Tomás.
Se refirió a la explotación minera y previno sobre las consecuencias de la actividad minera en el Páramo de Santurbán que realizan multinacionales. El Gobierno colombiano a principios de abril estableció un área de 44.000 hectáreas del páramo en las que no se podrán hacer trabajos de minería ni cultivos que requieren productos químicos como fertilizantes y abonos.
Fue enfático en la necesidad de proteger los recursos hídricos. Sobre la minería dijo que algunos se lucran, pero que había que mirar al otro lado, el agua. A Al Gore le preocupa la enorme cantidad de contaminantes con que se enfrenta el planeta, 90 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos cada día. Insistió en que se requiere liderazgo para cambiar y no esperar que la crisis ambiental se resuelva sola.