Al final de este mes Directorio Conservador tendrá nuevo presidente | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Noviembre de 2011

Al cierre de este mes el Directorio Nacional Conservador (DNC) elegiría a su nueva mesa directiva. Con este fin el órgano partidista tiene previsto reunirse el próximo 29 de noviembre, cuando se espera que se hagan presentes sus once integrantes y así poder lograr el quórum respectivo, pues por estos días algunos de ellos se encuentran fuera del país.
El DNC es el segundo órgano más importante de la colectividad (después del Congreso Nacional), el cual es elegido para períodos de cinco años; mientras que la mesa directiva es rotada cada año, por lo general en el mes de noviembre.
Por el momento el senador Efraín Cepeda es el único candidato que se ha postulado la presidencia del DNC y todo indica que no tendrá mayor dificultad en ser elegido, pues habría consenso alrededor de su nombre entre sus 11 miembros.
Cepeda ya había ocupado la presidencia del Directorio durante el periodo 2008-2009.
En cuanto a la vicepresidencia está sobre la mesa la aspiración de Ubeimar Delgado, quien en la actualidad hace parte del DNC en calidad de suplente, fue senador y aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca.
En octubre de 2008 fue elegido el actual DNC por medio del voto popular, siendo la primera vez que este órgano era escogido de esta manera.


Los retos
La presidencia del actual Directorio está en cabeza del senador caucano José Darío Salazar, quien fue elegido para el periodo noviembre de 2010 a noviembre de 2011. En tanto que la vicepresidencia la ocupa Lucas Cañas, quien hace parte del órgano partidista en representación del sector de los jóvenes.
Antes de Salazar la presidencia del DNC estuvo en manos del excanciller Fernando Araújo (periodo 2009-2010), mientras que la vicepresidencia la desempeñó Claudia Otero.
Salazar termina su periodo tras las elecciones territoriales del pasado 30 de octubre, en la cuales la colectividad retrocedió en varios frentes, como es el caso de gobernaciones pues apenas obtuvo una (Putumayo), frente a las cinco que alcanzó en 2007.
También en esta oportunidad los conservadores registraron un menor número de alcaldes, 193, en comparación con los comicios territoriales de hace cuatro años, cuando lograron obtuvo 242.
Precisamente los resultados de estos comicios despertaron las críticas contra el Directorio Nacional, específicamente contra el senador Salazar por parte del expresidente Andrés Pastrana y legisladores como el cordobés David Barguil.
Sin embargo, el senador Salazar dijo que “hemos acudido a las urnas, hemos aumentado nuestra votación para concejales y diputados. Por eso, pido esperar a los resultados finales”.
Al nuevo presidente del DNC le corresponderá en el futuro inmediato coordinar el trabajo de replanteamiento por parte de la colectividad y sus estrategias tras el nuevo mapa político que dibujaron las elecciones territoriales.
En ese sentido es clave para la colectividad hacer un análisis a fondo del retroceso electoral en regiones que han sido tradicionales fortines, como Boyacá y el departamento de Antioquia.
En este último, la derrota del candidato Álvaro Vásquez a manos de Sergio Fajardo se explica, según conservadores antioqueños, por la división que se vivió al interior de la colectividad en esta región del país.
Igualmente el nuevo presidente conservador estará a cargo, como vocero de la colectividad, de la participación del Partido Conservador en la coalición de gobierno que apoya las políticas del presidente Juan Manuel Santos, conocida también como la Mesa de Unidad Nacional, en la cual comparte presencia junto con los partidos Liberal, Social de Unidad Nacional (La U), Cambio Radical y Verde.
En este sentido, el Partido Conservador tendrá un importante papel el próximo año con la implementación de la Ley de Víctimas en el aspecto de restitución de tierras, pues fue su principal aportes a esta ley.