El primer debate de control político en esta legislatura se registrará hoy en la plenaria del Senado.
Los protagonistas serán dos: el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.
Ayer la mesa directiva del Senado tuvo el primer encuentro para establecer la mecánica como se le darán todas las garantías al congresista del partido de oposición, quien solicitó que hoy le concedieran el espacio necesario para desmentir las acusaciones sobre apoyo a protestas violentas registradas en Caldas.
Aunque al cierre de esta edición el ministro Carrillo no había recibido el cuestionario, se sabe que su pretensión es responder que el Gobierno no estaba de acuerdo con las protestas violentas y continuaba con la disposición al diálogo franco y claro con los campesinos.
Frente a las acusaciones y aseveraciones lo que dejará en claro el funcionario es que fueron investigaciones hechas por los organismos de seguridad del Estado y que son ellos los que deben responder cómo salió la información.
Robledo le dijo a EL NUEVO SIGLO que junto a un grupo de abogados estudia algunas acciones jurídicas que podrían estar emprendiendo contra el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Carrillo.
“Voy a desmontar unas falacias con las que me agredió el presidente Santos y el ministro del Interior, voy a explicar con mucho cuidado lo que el país conoce que el Polo Democrático Alternativo acompañamos la lucha social. Pero también decimos que esa lucha social debe ser pacífica, civilizada y democrática, cuando el gobierno afirma lo contrario nos está calumniando y está pensando en lo que somos y pensamos”, manifestó Robledo.
El congresista agregó que por el hecho de que se mencionen unos pesos, no se puede sacar conclusiones falsas.
“Además se ha probado que eran unos mensajes que tenían que ver con el Congreso del Polo, que se realizó el 12 de julio en la ciudad de Riosucio, en Caldas, 8 días antes del paro. Eso lo voy a explicar mañana con todo cuidado”, recalcó.
El senador Robledo manifestó que él seguirá apoyando las protestas sociales siempre y cuando no sean violentas. Por eso el llamado que les hace a todas las personas que están protestando en la región del Catatumbo que lo hagan de una manera pacífica y no con las armas que no le conviene al país desde ningún punto de vista.
“Mientras sean justos, sí los seguiremos respaldando. Y siempre llamaré a que sean protestas que se desarrollen de manera civilizada y lo que tenemos es una posición de principios”, precisó.
Robledo dijo que durante su intervención que comenzará hacia las cinco de la tarde también llamará al Gobierno para que se cumpla con los pactos acordados con los cafeteros.
Sobre el particular señaló que “el Gobierno mismo ha dicho que les ha dado subsidio a 150.000 cafeteros y son 550.000 cafeteros. Y en ese sentido la aritmética no falla. El propio vicepresidente ha dicho que no han cumplido, pero tampoco cumplieron los compromisos que hicieron de controlar los precios de los insumos”.
El legislador concluyó que agradecerá el apoyo que ha recibido de todos los sectores políticos, incluyendo el del expresidente Álvaro Uribe.