Ajustes a regalías piden presidencialbes | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 30 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Las regalías es uno de los temas que ha concentrado la atención de algunos de los precandidatos presidenciales para 2018 y así lo han plasmado en varias propuestas que han hecho públicas. En general coinciden en la necesidad de hacer ajustes al Sistema General de Regalías para su mejor funcionamiento y que estos recursos producto de las actividades extractivas beneficien de mejor manera a los colombianos más pobres.

Las recursos de regalías son  transferidos por la Nación a las regiones  para el financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental; ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación; para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público, entre otros.

Los dineros de regalías han crecido de manera importante en los últimos 15 años por efecto de la importancia que le han dado los últimos gobiernos al aprovechamiento de la explotación de petróleo y otros minerales.

Las regalías entre los años 2012 y 2014 representaron $30 billones, de los cuales $18 billones fueron para inversión regional.

En el año 2011, la administración Santos adelantó una reforma constitucional al Sistema General de Regalías, con el fin de que los dineros que gira la Nación por este concepto no se concentraran en las regiones productoras, como venía ocurriendo, sino que beneficiaran a todos los municipios y distritos del país.

 

Propuestas

El precandidato por firmas Germán Vargas Lleras en su propuesta económica habla de seis sectores claves, entre los cuales está el de minas y energía.

El exvicepresidente propone una reforma al Sistema de Regalías con el fin de evitar que se frenen los proyectos productivos en las regiones. En ese sentido plantea entre otras vetar el giro de recursos para aquellos municipios cuyos alcaldes bloqueen proyectos aprobados por el Gobierno en materia de infraestructura o minería.

Por su parte el precandidato por firmas Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays dijo a EL NUEVO SIGLO que “las regalías son un foco de dineros que estamos recogiendo como consecuencia de la riqueza petrolera y minera que tiene el país. El problema no es la distribución o la falta de transparencia con que se han utilizado los recursos, finalmente es la ética de cada una de las personas que están utilizando esa fuente de recursos”.

El exsenador dijo que “la estructura y el Sistema funcionan en este momento, creo que hay una distribución equitativa y cualquier tipo de modificación que se haga, pues es obviamente bastante complicado porque no solamente tiene que entrar a través del Congreso sino llegar a los acuerdos con cada uno de los municipios y departamentos del país”.

El precandidato presidencial dijo que “lo que no funciona es la forma como las personas las están utilizando y los grados de corrupción que en cada uno de los municipios y departamentos se viene dando. Entonces, lo que he propuesto dentro de mi programa presidencial es organizar lo que se denomina los pactos sociales a través de una ética, a través de una cultura, el tema de aumentar las penas de cárcel para aquellas personas que utilizan mal los recursos. Me parece que allí es donde tenemos que hacer los pactos sociales, los pactos de inversión, los pactos para que a los departamentos y municipios les llegue esas inversiones a la población”.

En tanto que el candidato del Centro Democrático, el senador Iván Duque, dijo a este Diario que “el Sistema de Regalías ya hizo implosión. ¿Qué pasó? Primero, nunca debió haber quedado en la Constitución la asignación presupuestal porque le limitó el margen de maniobra al Estado para enfrentar momentos de precios bajos de las materias primas minero-energéticas. Segundo, el haber cambiado la asignación del 80% de los productores al 20% en muy corto plazo ha afectado la confianza de las comunidades en los proyectos”.

Por ello Duque propone que “hay que cambiar la asignación de 80%-20% como estaba a 50%-50%, por lo menos en un periodo entre 5 y 10 años. Segundo, deberíamos que el Fondo de Ciencia y Tecnología cambiarlo por completo. Es decir, seguir dejando los recursos para ciencia y tecnología, pero buscar una asignación donde participen también la industria, la academia y que haya una visión de implementación práctica que le agregue valor a la economía nacional”.

En tercer lugar, Duque dice que “el Fondo de Desarrollo Regional no ha dejado en este momento un solo proyecto que tenga un gran alcance regional que se diga fue una gran obra emblemática. Entonces hay que tener una priorización de obras estratégicas”.

Mientras que la candidata presidencial del Partido ASI, Clara López, dijo a este Diario que “la reforma de las regalías fue mal aconsejada porque le quitó recursos para afrontar el impacto de la minería sobre el medioambiente y las comunidades a los municipios y departamentos más pobres del país. No se puede dejar de asociar la redistribución de las regalías que se hizo mediante ley con el hambre de los niños de La Guajira”.

Agregó López que “por eso pensamos que debe reformarse el Sistema para retribuir a los territorios que sufren desmedro con la actividad minera y que coinciden con los territorios donde por estadística oficial las poblaciones sufren de los más altos niveles de necesidades básicas insatisfechas. Por lo que esos recursos de regalías les deben devolver su beneficio a los territorios que más lo necesitan, desde luego con los controles debidos para evitar que esas mafias políticas locales se los sigan robando a su antojo”    

 

 

Más planteamientos

El exministro Juan Carlos Pinzón anunció una reforma al Sistema de Regalías si es elegido presidente. “No puede pasar que haya áreas que producen riqueza y sean pobres. Es necesario invertir en esas áreas del país y el mecanismo de obras por impuestos puede funcionar”.

Marta Lucía Ramírez pidió un cambio en la distribución de las regalías de 40% para la Nación y 60% para las regiones  productoras. Estos recursos deberían utilizarse para desarrollar infraestructura y establecer mecanismos de veeduría y participación en los territorios, explicó.

Mientras que el precandidato Gustavo Petro propone un cambio de modelo económico en que prevalezca la vocación agrícola del país y dejar de depender de la minería.

Propuso una transición de cinco años a una economía cero carbono, que debería durar mientras se agotan las reservas petroleras. Durante este tiempo las regalías existentes deberían financiar la transición económica propuesta.

“Estoy proponiendo salirnos de la economía petrolera y carbonera en una transición. Eso no se hace de la noche a la mañana. ¿Hacia qué? Una nueva economía, implica energías limpias por obvia razón, cero carbón, cero petróleo, separarse de esas economías. Por eso la demanda del carbón se desplomó, por eso quienes apuestan a seguir sosteniendo este país con el carbón y el petróleo lo debilitan al suicidio, se desploma”, indicó Petro.

En tanto que el precandidato Frank Pearl dijo que “tenemos que lograr que sea fácil hacer empresa en Colombia. Para ello, primero hay que tener reglas de juego claras, y para eso hay, por lo menos, que cambiar tres cosas: la ley de ordenamiento territorial, la ley de regalías y los mecanismos de participación ciudadana”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook