Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
POLÍTICA. Tras la aprobación que hizo la semana pasada el Congreso de la República del uso de la marihuana con fines medicinales, será necesario ajustar la reciente Resolución que expidió el Ministerio de Salud y de Protección Social, por medio de la cualse definen los requisitos generales y especiales de la licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis en Colombia.
Así lo explicó el senador liberal Juan Manuel Galán, quien es el autor de esta iniciativa de ley que será materia de conciliación esta semana en el Senado y la Cámara por algunas diferencias que se presentaron en los textos aprobados en cada una de ellas.
“Lo que he conocido de la Resolución, me parece que está técnicamente elaborada, muy bien hecha, digamos, para dar seguridad jurídica a quienes vayan a ser los eventuales beneficiarios de licencias otorgadas. Obviamente va a necesitar algunos cambios y algunos ajustes por la ley aprobada, pero en general me parece que está muy bien orientada, y está en sintonía con lo que están haciendo otros países en este momento”.
Galán explicó algunos de los cambios que requeriría para la Resolución 1816 del 12 de mayo de 2016, por medio de la cual se definen los requisitos generales y especiales de la licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis.
“La Ley, por ejemplo, regula lo que tiene que ver con el uso por parte de los menores de edad del cannabis; también regula las funciones que va a tener cada institución; también regula el régimen sancionatorio a quienes incumplan la licencia; también establece las tasas, cobros o contribuciones que se van a cobrar para quienes estén interesados en tener la licencia y a dónde van a ir esos recursos. Todo eso va a tener que ajustarse en el decreto y en la resolución”, explicó el senador del Partido Liberal.
Concurrencia
Galán radicó este proyecto en el Congreso en septiembre de 2014 con el fin de crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio nacional con fines terapéuticos, medicinales o científicos.
En otros países desde hace años es legal el uso de la marihuana para mejorar la calidadde vida de pacientes con padecimientos crónicos como el cáncer, la artritis, glaucoma, síndrome de Tourette, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades.
El 12 de mayo pasado, el Ministerio dio un paso adelante frente a la discusión que en ese momento se daba en el Congreso de este proyecto, al emanar la Resolución 1816 en la que define los requisitos generales y especiales de la licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis.
No obstante hay varios aspectos de esta Resolución que será necesario ajustar para que se sintonice con el proyecto de ley aprobado por el Congreso.
Por ejemplo, mientras que la Resolución 1816 de mayo de 2016 indica que la licencia de producción y fabricación será otorgada por el Ministerio de Salud; el proyecto de ley establece que a la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, del Ministerio de Justicia y del Derecho, le corresponderá desarrollar el procedimiento administrativo y la coordinación con las entidades competentes, para la expedición de la licencia que permita la plantación, cultivo, producción, adquisición de las semillas de la planta de cannabis, la citada Resolución.
Algo parecido sucede con la expedición de la licencia que permita la importación y exportación de las semillas de la planta de cannabis, pues mientras que el proyecto de ley establece que corresponderá a la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, del Ministerio de Justicia y del Derechodesarrollar el procedimiento administrativo y la coordinación con las entidades competentes; dicha Resolución ya establece el procedimiento para la entrega de la licencia a cargo del Ministerio de Salud.
Un aspecto del proyecto de ley que no contempla la Resolución, y que tendrá que ser incorporado por ésta, es el polémico parágrafo el cual establece que “en el marco de sustitución de cultivos ilícitos se realizarán programas encaminados a la siembra por pequeños productores de plantaciones”.