A la par con la drástica caída de la producción de 11,5 por ciento en marzo de este año, el sector manufacturero ya empieza a mostrar signos de ajuste en sus nóminas como lo demuestra el hecho que en el tercer mes del año el personal ocupado disminuyó 2,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el reporte de la industria dado a conocer por el DANE y según el tipo de contrato, el personal vinculado por el sector fabril a término indefinido se redujo 0,6 por ciento y el personal contratado a término fijo 4,3 por ciento. Asimismo, el personal permanente (contratado a término indefinido) representó 57,0 por ciento del total de la ocupación laboral en el mes.
Indica el DANE que en marzo de 2013, 31 de las 48 actividades investigadas registraron disminución en el total de la ocupación. Los mayores aportes negativos a la variación total del personal del sector se observaron en confecciones (-11,1 por ciento), maquinaria y aparatos eléctricos (-20,2 por ciento) e hilatura y tejedura (-9,9 por ciento), los cuales en conjunto contribuyeron con -1,8 puntos porcentuales.
En contraste, los mayores aportes positivos los realizaron los subsectores de productos lácteos (9,5 por ciento) y otros productos alimenticios (5,9 por ciento), que sumaron 0,5 puntos porcentuales a la variación total.
En marzo de 2013, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria disminuyó 3,4 por ciento y el vinculado a labores administrativas y de ventas se incrementó 0,4 por ciento, ambos respecto a igual mes de 2012.
El personal ocupado por el sector manufacturero durante el primer trimestre de 2013 disminuyó 1,8 por ciento comparado con igual período de 2012.
Durante el primer trimestre de 2013, el 57,0 por ciento del personal ocupado por el sector manufacturero estaba vinculado a término indefinido. El número de personas vinculadas con este tipo de contrato fue inferior en 0,1 por ciento al de igual trimestre del año anterior; el personal vinculado a término fijo fue inferior en 3,9 por ciento en el mismo período.
Año corrido
Durante lo corrido del año hasta marzo de 2013, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,8 por ciento frente al mismo período de 2012.
De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 30 disminuyeron la contratación de personal durante lo corrido del año 2013 hasta marzo. Entre los subsectores que realizaron los mayores aportes negativos a la variación del personal ocupado (-1,8 por ciento), se destacaron: confecciones (-12,3 por ciento), maquinaria y aparatos eléctricos (-18,7 por ciento), hilatura y tejedura (-10,5 por ciento) e hierro y acero (-8,6 por ciento). El aporte conjunto de estas actividades fue -2,0 puntos porcentuales.
De acuerdo con la categoría ocupacional, el personal promedio vinculado directamente a actividades relacionadas con la producción en el primer trimestre del año disminuyó 3,0 por ciento y el vinculado a labores de administración y ventas se incrementó 1,2 por ciento. El personal vinculado a término indefinido presentó una disminución de 0,1 por ciento y el contratado a término fijo de 3,9 por ciento.
Por otra parte, en los últimos doce meses hasta marzo de 2013, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, no presentó variación, con relación al año precedente. Sobresalen por sus mayores contribuciones positivas al agregado nacional, los subsectores de productos lácteos (8,4 por ciento), otros productos alimenticios (4,4 por ciento), otros productos químicos (1,8 por ciento); bebidas (5,3 por ciento) y otros tipos de transporte (13,1 por ciento). En contraste, sobresalieron por sus contribuciones negativas los subsectores de maquinaria y aparatos eléctricos (-16,6 por ciento) e hilatura y tejedura (-6,5 por ciento).