Tras aceptar su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y contratos sin cumplimientos legales y llegar a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, el juez 43 de garantías evalúa la condena al ex viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, investigado por las irregularidades en la entrega de los subsidios de Agro Ingreso Seguro, AIS.
Se conoció que el funcionario de la entonces administración de Álvaro Uribe y que al igual que la cúpula del Ministerio de Agricultura de esa administración es procesado por el escándalo de AIS, purgaría una condena de 63 meses de prisión.
Fabio Espitia, abogado defensor del ex viceministro dijo que éste aceptó entregar información de la forma como se manipularon los recursos de subsidios agrícolas y que hoy también tienen tras las rejas al ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y otros ex funcionarios de la cartera.
Igualmente señaló que no se descarta la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos.
El abogado resaltó que su cliente admitió el delito de peculado por apropiación a favor de terceros, porque dijo haber actuado con precipitación en la celebración de los convenios y que esto pudo haber generado que otros se apropiaran de los dineros del Estado.
Sin embargo fue claro en decir que no lo hizo intencionalmente ni que haya patrocinado y trabajado para que terceros se apropiaran de recursos de la Nación.
En la presentación del preacuerdo que duró más de dos horas, los representantes de las víctimas y de la Procuraduría señalaron que el escrito cumple con los requisitos de la ley, precisando que ya se devolvieron 14 mil millones del dinero de los subsidios.
El próximo 16 de noviembre el juez decidirá si el preacuerdo cumple con los requisitos de ley.
La Procuraduría ya destituyó al ex viceministro de Agricultura por 11 meses al considerar que no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el IICA y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.