AIS: Arias agradeció a beneficiarios | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

Una carta en la que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, agradece a algunos de los beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, por haber aportado recursos a su campaña a la Presidencia en el 2009, fue expuesta ayer ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por el investigador del CTI Octaviano Casas.

“Doctor Alberto Dávila Díazgranados, apreciado doctor, quiero agradecerle de manera especial el aporte económico hecho por usted a la campaña”, leyó la carta el testigo en el juicio que enfrenta el exjefe de la cartera de Agricultura por el escándalo del AIS.

La carta va dirigida a un integrante de la familia Dávila, de la que algunos de sus miembros son investigados por la Fiscalía por haber recibido presuntamente de manera irregular los subsidios.

La Fiscalía busca demostrar en el juicio que Arias utilizó el programa de Agro Ingreso Seguro como plataforma política, pues se habría beneficiado del financiamiento que hicieron grandes hacendados del Magdalena que recibieron los subsidios para el agro, a la campaña que hizo en el 2009 para ser el candidato único del Partido Conservador a la Presidencia de la República.

El investigador expuso los cheques girados para apoyar la precandidatura de Arias. “El recibo del cheque 001685 girado el 17 de abril de 2009 del señor Alberto Dávila... Donación precampaña, Andrés Felipe, ocho millones 300 mil pesos”, aseguró Casas.

También se mostró la renuncia que Arias le presentó al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe para aspirar a la presidencia de Colombia. “Le voy a pedir a Colombia, con toda humildad, que me permita continuar su obra cuando usted ya no esté al frente. Seré un gladiador de sus tesis”, escribió el ahora acusado.

En el escrito, el exfuncionario manifestó que entregó un sector agropecuario reactivado y con bajas tasas de desempleo.

La Fiscalía le pidió hace unos meses a ese alto Tribunal condenar al exministro e Arias por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos.

Según la Fiscalía, se tienen las suficientes pruebas que demuestran la culpa del exfuncionario en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El abogado defensor del exministro, Jorge Aníbal Gómez Gallego, le había dicho a la Corte Suprema de Justicia que el ex funcionario no utilizó el programa Agro Ingreso Seguro como plataforma política.