El constructor aeronáutico europeo Airbus logró el mayor contrato de la historia de la aviación civil, con el pedido de 234 aviones A320 por un importe de 18.400 millones de euros (USD 24.050 millones) por la compañía indonesia de bajo coste Lion Air.
El pedido firme incluye 109 aviones A320 Neo, la futura versión ecológica del aparato, 65 aviones A321 Neo y 60 aviones A320, el modelo actual.
Se trata del "mayor contrato de la aviación civil de Airbus en valor y en número de aparatos", se congratuló el presidente del constructor aeronáutico europeo, Fabrice Brégier.
Para subrayar la magnitud del acontecimiento, el contrato fue firmado en el palacio del Elíseo en París, sede de la presidencia francesa, por Brégier y el presidente de Lion Air, Rusdi Kirana, en presencia del jefe de Estado francés François Hollande.
El contrato es firme y "representa 5.000 empleos en Francia a lo largo de diez años", según la presidencia francesa.
Según la misma fuente, los aviones Neo serán entregados a partir de 2016, y los modelos clásicos a partir del año próximo.
"Es un contrato que ejemplifica el éxito de la industria aeronáutica" y "lo que queremos hacer en el conjunto de la industria", comentó el Elíseo.
El anuncio se produce en un contexto de malas noticias sobre la industria y el empleo en Francia, donde la tasa de paro alcanzó 10,6% a fines de 2012.
Por su parte, la compañía aérea indonesia ya tenía el anterior récord del mayor pedido de aviones civiles, con la compra en noviembre de 2011 de 230 Boeing 737 de medio alcance por 22.400 millones de dólares (17.000 millones de euros).
Un contrato "histórico"
El presidente Hollande saludó "un contrato histórico por su magnitud, histórico también por el vínculo entre una gran empresa europea y una gran empresa asiática" y "por las perspectivas para la aeronáutica y la industria entre nuestros dos continentes".