AICO hará asamblea a mitad de año | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Febrero de 2013

En el mes de junio o julio de este año, tendrá lugar en Bogotá la asamblea nacional del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), con el objeto de definir los nombres que integrarán las listas que la colectividad presentará para la circunscripción especial indígena en los comicios parlamentarios de marzo de 2014.

La colectividad presentará listas a Senado y Cámara indígena, y aunque también puede presentar lista por la circunscripción ordinaria, esta posibilidad quedó descartada porque estaría en juego su personería jurídica, dado el umbral del 3% que entrará en vigor el próximo año.

En la actualidad AICO mantiene personería jurídica, gracias a la curul que logró con Carlos Carlosama en la circunscripción indígena de Senado de la República. Sin embargo, Carlosama no podrá participar en las elecciones de 2014, pues en los estatutos de la colectividad no está contemplada la reelección.

En este momento en varios resguardos de diferentes regiones del país ya se siente el aroma de campaña para los comicios del próximo año, con aspirantes que buscan el favor de sus comunidades para luego buscar hacer parte de las listas que Aico u otros movimientos por firmas presenten para Senado y Cámara de Representantes.

AICO es el único movimiento indígena con personería jurídica que existe actualmente en el país, sin embargo para mantenerla deberá lograr por lo menos una curul en los comicios del próximo año.

En materia de alianzas, la colectividad definió que no hará coaliciones por el momento y que solo  expresará respaldos a algunos candidatos de otras formaciones políticas, poco antes de la jornada electoral.

AICO logró un repunte a nivel nacional en los comicios regionales de octubre de 2011, pues de 97 concejales que logró en 2007, pasó a 260; en tanto que en 2007 alcanzó un diputado, mientras que en 2011 pasó a 5 corporados. En materia de alcaldes pasó de 5 en los comicios de 2007 a 23 en las elecciones de 2011. Finalmente en el año 2011 logró el primer gobernador en su historia política, en el departamento de Vaupés.