Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
A pesar de que la personería jurídica de los partidos estará en juego solo hasta las elecciones parlamentarias de 2018, el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) aspira desde los comicios territoriales de este año comenzar la defensa de la misma obteniendo un importante número de cargos, que le permitan tener una representación en las regiones para afrontar más fuerte la cita con las urnas dentro de tres años.
El presidente de esta colectividad, Manuel Viterbo Palchucán, le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre las metas que tiene esta formación política indígena para las elecciones de este año que “primero, fortalecer a nuestro movimiento AICO para así tener nuestros representantes en los diferentes municipios, tanto en la asamblea en los departamentos como en los concejos de los diferentes municipios, puesto que de ahí se puede contar para así poder seguir defendiendo la personería de AICO en las contiendas electorales que vienen para Senado y Cámara”.
En ese sentido el directivo explicó que “se entregaron más de 3 mil avales” para los comicios 2015, entre los cuales hay respaldos a gobernaciones. Para este cargo la colectividad inscribió candidatos propios en los departamentos de Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Norte de Santander y Putumayo.
Agregó que también participarán por gobernaciones en otras regiones del país a través de la modalidad de coaliciones. “En Nariño con el Partido Verde y con el candidato Camilo Romero”, entre otras.
En las elecciones territoriales de 2011 el Movimiento AICO logró la gobernación del departamento de Vaupés con Roberto Jaramillo García; así como 10 alcaldías: en Antioquia, tres; en Cauca, dos; en Córdoba, una; en Cundinamarca, una; en Meta, una; y en Putumayo, dos.
Tropiezo
Esta colectividad enfrentó un escollo para las elecciones de este año pues solo hasta finales de junio pasado el Consejo Nacional Electoral levantó las medidas cautelares que no le permitían avalar candidatos ni hacer coaliciones, debido a las 25 impugnaciones que fueron presentadas contra la designación de las nuevas directivas del Movimiento.
De esta forma, el Consejo Nacional Electoral quiso prevenir que las nuevas directivas expidieran avales para los comicios de este año hasta no tomar una decisión de fondo sobre la validez o no de la elección de éstas.
El caso se remitía a la asamblea nacional extraordinaria que desarrolló AICO para elegir nuevas directivas los días 5, 6 y 7 de marzo de este año en el municipio de Ipiales, Nariño, en el resguardo indígena de San Juan.
Las 25 impugnaciones que fueron radicadas ante el Consejo Nacional Electoral frente a la realización de la asamblea extraordinaria aducen que fue mal convocada y que hubo problemas en el quórum, por lo que solicitaban al Consejo Nacional Electoral que las nuevas directivas no fueran reconocidas.
Sin embargo, los organizadores de dicha asamblea, que contó con la presencia de delegados del Consejo Nacional Electoral, aseguraron que tuvo la presencia de las 49 autoridades pertenecientes al Movimiento AICO legítimamente afiliadas con voz y voto para participar.
No obstante, el 24 de junio anterior, el Consejo Nacional Electoral dejó en firme la elección de las nuevas directivas y como consecuencia autorizó a la colectividad a expedir avales y hacer coaliciones para los comicios territoriales de octubre.
Sobre el particular, Viterbo Palchucán explicó que “debido a la polémica que hubo con la anterior junta que no quería entender, no quería salir porque había un representante legal, en donde él fue encargado por parte de la junta directiva anterior y no quería entregar el cargo, y las autoridades que son las dueñas del Partido, pues nombraron ya la nueva junta directiva, en la cual fui nombrado como representante legal, y eso dificultó bastante puesto de que nos levantaron unas medidas cautelares en donde nosotros como movimiento de autoridades indígenas no podíamos dar avales ni hacer coaliciones ni hacer convenios para el tema político en estas contiendas electorales. Eso entorpeció que pudiéramos desarrollar nuestras actividades políticas en todo el país, por eso muchos candidatos que teníamos de AICO en los diferentes departamentos, pues cogieron a otros grupos políticos y se dejaron de avalar acá de nuestro movimiento”.