Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Acudiendo a una tutela que presentó ante el Consejo de Estado, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) busca poder inscribir candidatos a la circunscripción especial dispuesta para esta etnia en la Cámara y el Senado. Sin embargo de antemano considera que dos conceptos que ya se han emitido sobre este tema es su principal garantía.
La Constitución del 91 reconoció dos circunscripciones nacionales especiales para las minorías étnicas para asegurar su participación en el Congreso. En el caso de los indígenas tienen derecho a dos curules en Senado y una en la Cámara; mientras que a las comunidades negras les corresponde dos curules en la Cámara.
Para el caso de Cámara esta disposición fue reglamentada por medio de la Ley 649 de 2001, y en consonancia la participación de las minorías étnicas se desarrolló sin mayor inconveniente en los comicios legislativos de los años 2002, 2006 y 2010.
Sin embargo, el supuesto limbo jurídico de cara a los comicios de 2014 surge a partir de la Ley 1475 de 2011, la cual reglamentó la Reforma Política de 2009. El proyecto que derivó en la citada Ley señala en el capítulo sobre inscripción de candidatos, inciso 3° del artículo 28, que “en las circunscripciones especiales de minorías étnicas la inscripción de las listas sólo podrá ser realizada por partidos y movimientos que hubiesen obtenido su personería jurídica con fundamento en el régimen excepcional previsto en la ley para tales minorías o por organizaciones sociales integradas por miembros de dichas comunidades reconocidas por el Ministerio del Interior y de Justicia”.
No obstante, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-490 de 2011, en ejercicio del control previo de dicho proyecto de ley estatutaria, declaró, entre otros, inexequible el inciso 3° del artículo 28 por la omisión del Gobierno Nacional del deber de promover la consulta previa a las minorías étnicas frente a las medidas legislativas que los afectan.
En consecuencia al ser tumbada esta disposición, no existiría el marco legal para que los candidatos de las minorías étnicas sean inscritos para los comicios de 2014.
Sin embargo, el pasado 7 de junio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una tutela que el senador Marco Avirama presentó a nombre de la Alianza Social Independiente (ASI), la cual lo avaló en las elecciones de 2010, cuando salió elegido en la circunscripción especial indígena.
En dicho fallo se determinó que “tutélense los derechos fundamentales a elegir y a ser elegido, a la participación política y representación de las minorías étnicas, al señor Marco Aníbal Avirama Avirama y al partido Alianza Social Independiente. En consecuencia, ordénese a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que dentro del término consagrado en la resolución 1444 de 2013, permita la inscripción de listas de minorías étnicas por parte del citado Partido”.
Previo a esto, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado respondió al Ministerio del Interior que le solicitó un concepto, donde habilita la presentación de candidatos por dicha circunscripción para las elecciones de 2014, garantizando así su participación en los comicios.
Sobreseguro
A pesar de que el Movimiento AICO está a la espera de que el Consejo de Estado falle la tutela que presentó, considera que también lo cobija el fallo de tutela que ordena a la organización electoral permitir a la ASI inscribir candidatos en 2014 en la circunscripción indígena.
Así lo señaló el presidente de AICO, Luis Humberto Cuaspud, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que “si hay una decisión que favorece a la ASI, que es un movimiento de minorías, si eso le favorece a la ASI, generalmente le cobija a AICO”.
Añadió que anterior a eso “existía otro concepto por parte del Consejo de Estado, entonces ya hay dos conceptos. Además nosotros presentamos otra tutela para que nuevamente ratifique a AICO, pero eso quiere decir que si la tutela no sale, ya nosotros nos basamos en el primer concepto del Consejo de Estado, más la respuesta de la tutela que dan a la ASI”.
En consecuencia, la ASI determinó para 2014 que presentará listas al Senado y a la Cámara por la circunscripción especial indígena. Igualmente se animará a tener una lista por la circunscripción ordinaria para la Cámara de Amazonas.