Ahorro de afiliados a fondos de cesantías llegó a $10,5 billones | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Enero de 2018
Redacción Economía

Un aumento del 10,5% registraron los retiros de cesantías de los trabajadores en Colombia durante 2017 reveló la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos.

Las cifras del gremio señalan que el cierre de 2017 el ahorro de 7,2 millones de trabajadores afiliados en los Fondos de Cesantías ascendía a $10,5 billones y se registraron retiros por $5 billones.

Durante 2017, a los trabajadores se les depositaron $5,6 billones en total de las cesantías causadas en 2016.

La ley permite su uso en caso de pérdida de empleo/desvinculación laboral, vivienda o educación.

Cifras de Asofondos muestran que los afiliados a los fondos de cesantías utilizaron $5,0 billones, 10,5% más que en 2016, de los cuales un 33,6% se utilizó por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que en caso tal, permitió que las cesantías actuaran como una especie de seguro de desempleo.

La ley, sin embargo, permite usar estos recursos para cubrir otro tipo de necesidades como educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Lo que muestran las cifras en el año que acaba de pasar es que el monto retirado para cubrir tales rubros ascendió a $3,15 billones, lo que representó un 62,5% del total de los recursos utilizados, con una variación de 15,1% con respecto a lo observado en 2016.

Se destaca el incremento de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda $1,4 billones los cuales representaron el 28% del total retirado, mientras que en 2016 correspondía al 24,4%.

Este rubro creció en un 26,6% respecto al total retirado en el periodo anterior.

Las cesantías las reciben anualmente en su mayoría quienes contaron con empleo formal en 2017, de estos trabajadores se estima que el 84% gana menos de 2 salarios mínimos.

“Los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales que tienen menores ingresos”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.