Un llamado para que el sector productivo adopte iniciativas tendientes hacia el ahorro de energía ante las mayores exigencias de los Tratado de Libre Comercio que entrarán en vigencia, hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética.
Indican los organismos que se deben implementar fuentes alternas para la sostenibilidad del medio ambiente.
Asimismo, los gremios consideraron urgente que las empresas colombianas diseñen programas de fuentes no convencionales como lo establece la Resolución 180919 del 1 de junio de 2010 de tal manera se pueda enfrentar con mayor eficiencia los TLC’s.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez Pérez, afirmó que el país cuenta con las suficientes herramientas elaboradas para la aplicación del Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como lo establece el marco de la Ley 697 de 2001.
Indica que la norma fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, competitividad de la economía colombiana.
Tomando en cuenta la ley Marco, el gobierno diseño el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes no Convencionales (PROURE) donde se plantea un plan de acción indicativo que va desde el 2010 hasta el 2015 con visión del 2020 y adoptado por Resolución No. 180919 de 1 Junio de 2010.
Asimismo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética, como organismos dedicados a la Ingeniería y a la observancia de la evolución en la aplicación de eficiencia energética y energías renovables, aplaude y acompaña estos esfuerzos gubernamentales pero observa que para alcanzar las metas planteadas en el PROURE va a ser necesario más compromiso de todos los actores de desarrollo del País.
En este sentido esbozo un llamado para que toda la nación desde su sector productivo adopte iniciativas tendientes hacia el ahorro de energía, la aplicación de la eficiencia energética y la implementación de fuentes alternas de energía.
“Nuestros organismos están firmemente convencidos que esta es la única forma como un país se hace sostenible ambientalmente, competitivo productivamente, equilibrado en demanda y en consumo de energéticos”, añadió Flórez Pérez.
Recordó que este año, además de tener el día de la eficiencia energética, es el año de asimilación y aplicación a nivel mundial de la Norma ISO 50001, (Sistema de Gestión de la Energía) y la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el año internacional de la energía sostenible para todos.
Los ingenieros llamaron la atención para que se favorezca el tema de eficiencia energética, no obstante, haciendo una reflexión de los siguientes interrogantes enfocados hacia todos los sectores productivos de Colombia: ¿Cómo hemos colaborado para trabajar con una mejor eficiencia energética?, ¿Cómo estamos colaborando para reducir la contaminación que afecta y ocasiona el cambio climático? y ¿Cómo vamos a hacer un país más competitivo frente al o los TLC?