Ahorradores no pagarían más costos financieros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Junio de 2013

Con 83 votos a favor y tres en contra, la Plenaria de la Cámara aprobó ayer en segundo debate del proyecto de ley  172 de 2012 que busca eximir de costos financieros a quienes manejen en sus cuentas de ahorro hasta tres salarios mínimos legales vigentes.

Lo aprobado elimina la cuota de manejo, a la vez que se exonera del cobro las seis primeras transacciones por mes. También quedarán exentas las cuentas inactivas por periodos de más de dos meses.

Del mismo modo se acordó poner fin  al saldo mínimo obligatorio, lo que impedía que los usuarios pudieran retirar la totalidad de sus depósitos.

Adicionalmente, la iniciativa contempla que las cuentas de ahorro deberán generar rentabilidad mínima positiva ya que algunos bancos hoy en día pagan 0% de intereses a usuarios que tienen hasta 5 millones de pesos en sus cuentas.

David Barguil, representante conservador y uno de los autores de la iniciativa, calificó como histórico el avance del articulado.

“Aprobó el Congreso en segundo debate una iniciativa histórica. Va a marcar un cambio sustancial en los usuarios de los servicios bancarios”, afirmó el legislador cordobés.

“Vamos a incentivar por medio de esta ley que se abran depósitos electrónicos y que los colombianos más pobres del país tengan servicios financieros pero de manera gratuita y con beneficios para ellos”, agregó.

Por su parte Hernando Padauí, representante de Cambio Radical, sostuvo que con esto no se permitirá más abusos de los bancos contra los usuarios.

“La Cámara le dio un tanganazo al sector financiero. No vamos a permitir más abusos de los bancos contra los ciudadanos. No es justo que los bancos se queden con el aumento del salario mínimo. Una transacción vale 7.500 pesos en algunos bancos, una libreta de ahorros vale 80.000 pesos en el peor de los casos”, afirmó.

El congresista bolivarense dijo que dijo que a pesar que se ha tenido un pulso muy duro con los banqueros, la iniciativa cuenta con el mejor ambiente para que se convierta en ley.

“En la Cámara tuvo un ambiente excelente. En la Comisión Tercera de Senado ya lo hemos socializado, esperemos que lo reciban bien, pero lo más importante es la legitimidad de esta medida”, precisó el representante.

“Lo que pasó es un mensaje para la Banca. El Congreso dijo: señores, ya no más, nos aburrimos. Los hemos invitado a que se autorregulen a que bajen las tarifas a que tengan un producto de paquetes gratuitos”, subrayó Padauí.

Con estas medidas un usuario beneficiado se ahorraría hasta 30.000 pesos mensuales, cifra que incluso, es superior al aumento del salario mínimo que para este año  fue de 22.800 pesos.

En Colombia actualmente hay alrededor de 36 millones de cuentas bancarias de las cuales cerca del 94% mantiene depósitos inferiores a los 2,9 millones de pesos.

 

Advertencias de MinHacienda

Dentro de las consideraciones del Ministerio de Hacienda al proyecto, este señaló posibles efectos adversos sobre la oferta de productos financieros a los beneficiarios y costos del crédito en el país.

“Si bien el proyecto de ley puede resultar bien intencionado, se considera que es improbable que el mismo genere el efecto esperado en términos de inclusión financiera de los beneficiarios. Por el contrario, consideramos que es previsible que los cambios propuestos resulten contraproducentes y terminen por excluir definitivamente a esta población del sistema”, dice el concepto.

“Ante la imposibilidad de transmitir cualquier costo financiero y transaccional relacionado con el manejo de cuentas de ahorro a los beneficiarios, es probable que las entidades financieras se nieguen a prestar estos servicios a este segmento de la población. No se considera viable, a la luz del principio de libertad económica protegido por el artículo 333 de la Constitución Política, forzar a los establecimientos de crédito a prestar los servicios asociados a la apertura y mantenimiento de una cuenta de ahorros de forma gratuita a los beneficiarios o a otros usuarios”, puntualiza el Ministerio.