El programa de protección a la vejez impulsado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo y administrado por Colpensiones, conocido como los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, suma ya más de 500.000 vinculados al programa.
Así lo dio a conocer el vicepresidente del programa BEPS, Javier Eduardo Guzmán Silva, quien señaló que “esta cifra es producto de las más de 1.415 jornadas de socialización y vinculación que se han realizado a lo largo y ancho de la geografía colombiana, para acercar este modelo de protección a todos los colombianos clasificados en los niveles del Sisben l, ll o lll y las comunidades indígenas censadas que merecen tener una vejez con bienestar y tranquilidad”.
Guzmán Silva dijo además que “llegar a los 500.000 vinculados en tan solo un año de ejecución del programa, es producto del trabajo articulado que se viene realizando con los gobiernos locales que encuentran en este modelo de amparo a la vejez, una alternativa para llevar protección a su población en condición de vulnerabilidad; también de la empresa privada que con sus programas de responsabilidad social le apuntan a esta iniciativa que disminuye las brechas sociales de tener más adultos mayores desprotegidos”.
Adicionalmente, esta cifra demuestra que este modelo de ahorro voluntario para el futuro, empieza a ser importante en la población objeto del programa. “El eje fundamental de nuestra misión es que cada día más trabajadores aseguren un futuro que proteja su bienestar y fortalezca la cultura del ahorro para tener una protección en la vejez”, dijo
El ahorro en BEPS
El recaudo en el programa con corte al 17 de octubre es de $38.191 millones, de los cuales $13.405 millones son producto del ahorro de cerca de 95 mil vinculados, a través de la red de recaudo VÍA Baloto.
$22.679 millones pertenecen al traslado de recursos del Régimen de Prima Media al programa, correspondientes a cotizaciones de ciudadanos que no cumplieron las condiciones para pensionarse. De los fondos privados también se registraron traslados de recursos por $495 millones.
$1.613 millones son aportes de aliados al programa con los cuales se están beneficiando cerca de 1.400 productores cafeteros.
La Regional Occidente que en Colpensiones la componen Cauca, Valle del Cauca y Nariño, registra el mayor recaudo $3.803 millones y el mayor número de ahorradores: 26.003.
Las mujeres superan en 39% el porcentaje de personas ahorradoras, han realizado 36% más de transacciones y presentan un 36% más de ahorros del valor total recaudado.
Finalmente, Guzmán Silva destacó que Colpensiones trabaja en estrategias que permiten que el programa llegue a más lugares del país, en la ampliación de la red de recaudo para facilitar el ahorro de los vinculados y en campañas que promuevan la cultura del ahorro, todo en aras de conseguir que los colombianos entiendan la importancia de ahorrar para proteger la vejez y llegar a esta etapa de la vida con tranquilidad.
De otro lado, solo en el departamento de Santander, con aportes que van desde los $5 mil semanales o incluso mensuales, un total de 28.750 personas de bajos ingresos y que no cuentan con un trabajo estable ya están cotizando para su pensión. “Pueden aportar lo que puedan y cuando puedan y cuando cumplan los requisitos de pensión y efectivamente escojan pensionarse, el Gobierno les dará, adicionalmente, un 20%”, indicó la gerente de Colpensiones en Santander, Sandra Milena Rueda González.