Tras ladenominada ‘operación cero trabajo suplementario’ adelantada por los pilotos de Avianca y a la que siguió la de los aviadores de LAN, se suma ahora la de 131 trabajadores de AeroRepública - Copa Colombia, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
A través de un comunicado, los pilotos de Copa manifestaron que “es lamentable que como trabajadores y como colombianos nos veamos abocados a medidas como esta para acceder a condiciones de trabajo justas”.
Según los aviadores esta acción responde a la situación de persecución y discriminación, producto de las prácticas antisindicales de la empresa panameña en Colombia.
Señala la comunicación de los aviadores que luego de más de un año y medio de que la asamblea de pilotos decidiera someter a arbitramento el pliego de peticiones por no llegar a acuerdos con la administración, sigue sin conformarse el Tribunal encargado de estudiar y decidir en torno al conflicto colectivo de trabajo existente entre pilotos y Copa Colombia.
Agregan que el pasado 21 de agosto de 2013, el Ministerio de Trabajo notificó a los árbitros de las partes; no obstante, a la fecha, el Tribunal aún no se ha terminado de conformar.
“Recientemente se produjo la elección del tercer árbitro mediante un proceso irregular, hecho que ya fue denunciado al Viceministro de Trabajo y a la Procuraduría, a fin de que nos garanticen la transparencia en la conformación del Tribuna” anotaron los voceros de los pilotos en su comunicación.
La operación 'cero trabajo suplementario', que ha sido adoptada por otros sindicatos de aerolíneas en Colombia, significa que los aviadores realizarán exclusivamente sus tareas como pilotos, lo que se puede traducir en demoras para los pasajeros pero sin poner en riesgo su seguridad.
La protesta adelantada por los pilotos de Avianca termino con división entre las dos agremiaciones que los agrupan, por cuanto una dijo no estar de acuerdo con el arreglo al que se llegó.