El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, instó a las potencias occidentales a "cambiar de actitud" con Irán, de cara a la reanudación a fines de mayo en Bagdad de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, indicó la agencia oficial Irna.
"Si Occidente cambia de actitud y respeta al pueblo iraní, se ganará a cambio el respeto de los iraníes", declaró el mandatario, según Irna, durante un viaje a la ciudad de Qushan (noreste).
"Tienen que saber que la nación iraní no dará ni un paso atrás en lo relativo a su derecho fundamental" de disponer de energía nuclear civil, reafirmó Ahmadinejad.
Después de una nueva toma de contacto en abril en Estambul considerada positiva, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e Irán tienen previsto reanudar las conversaciones el 23 de mayo en Bagdad.
Teherán sugirió en particular que estaría listo, bajo condición, a renunciar al enriquecimiento del uranio hasta 20%, núcleo del conflicto con las grandes potencias.
Enriquecido hasta un 90%, el uranio entra en la composición de la bomba atómica.
Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán reanudaron sus conversaciones este lunes en Viena tres meses después del fracaso de dos visitas de la agencia para clarificar la naturaleza del programa nuclear iraní.
Un informe muy crítico de la agencia presentó en noviembre una serie de elementos indicando que Irán había trabajado en la elaboración del arma atómica hasta en 2003, y quizás luego, lo que Teherán desmintió formalmente una vez más.