Con el eslogan “AGUA, Cundinamarca te quiere conocer” el departamento lanza la Semana de la Ciencia durante la cual se realizarán actividades en torno al avance tecnológico, de innovación y aplicación de proyectos de investigación, fundamentados en la importancia del agua para el desarrollo sostenible. Las actividades se realizarán a partir de hoy y hasta el 4 de diciembre.
Con el lanzamiento de la Semana de la Ciencia y Tecnología la Gobernación de Cundinamarca realizará concursos de saberes ancestrales, producción literaria y artística sobre las fuentes hídricas del departamento, foros virtuales, talleres enfocados en el periodismo científico, encuentros para debatir la situación del río Magdalena, expediciones para acercar a los cundinamarqueses a los recursos naturales y ferias de promoción del ecoturismo.
“AGUA, Cundinamarca te quiere conocer” busca orientar a los docentes, empresarios, estudiantes y a la gente del común durante dos meses sobre el uso adecuado de los recursos hídricos del territorio. Los temas que se tratarán son las inundaciones y los efectos del mal manejo del agua, la producción energética, las actividades humanas vitales, las actividades recreodeportivas y el turismo ecológico.
La secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Gutiérrez reconoció que el conocimiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, por eso invitó a la comunidad en general a participar activamente en las iniciativas que se desarrollarán durante los próximos dos meses. “Queremos que los cundinamarqueses entiendan que el conocimiento le permite al ser humano interactuar de mejor manera con su entorno y que es fundamental para conseguir una mejor calidad de vida. Por eso, realizaremos actividades virtuales para llegar a la mayor cantidad de población”, manifestó.
La Gobernación de Cundinamarca incorporó en sus actividades y planes la realización de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación como una estrategia de apropiación social del conocimiento. La anterior versión se basó en el uso de la innovación como fuente de ventajas competitivas y estuvo orientada al desarrollo sostenible con énfasis en el año Internacional de la Química y de los Bosques.