Agrupamiento temporal de Farc decretó Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 21 de Octubre de 2016
Redacción Web con AFP

Los 26 puntos de preagrupamiento temporal a los que las Farc se movilizarán en todo el país fueron establecidos por el presidente Juan Manuel Santos a través del Decreto No. 1647, anunció esta mañana Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

Allí, apuntó Villegas, se brindará, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, la seguridad a los miembros de las Farc, a la población cercana y a las Fuerzas Armadas.

“Desde el pasado 29 de agosto –cuando dio inicio el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc– hay cero homicidios, cero masacres, cero secuestros, cero extorsiones, cero asesinados o heridos de la Fuerza Pública y cero actos de terrorismo de esa organización”, sostuvo Villegas durante una rueda de prensa, en la que, además, reveló cifras y hechos en materia de seguridad, orden público, cese al fuego bilateral y lucha contra el narcotráfico por parte de la Fuerza Pública.

Villegas dio a conocer que expidió la Directiva No. 28, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el cese al fuego y que, además, da las instrucciones a los integrantes de las Fuerzas Armadas para la implementación de esa medida hasta esa fecha: “Esta es una fecha de orientación sobre la conducta, los protocolos, la doctrina de nuestras tropas en campo, no es una fecha de amenaza para nadie ni un ultimátum”.

De otra parte, se refirió a los ataques terroristas que perpetraron los guerrilleros del Eln, anoche, sobre el eje vial que conduce de Fortul a Arauca.

“Ese ataque fue desproporcionado. La cantidad de explosivos que pusieron en esa carretera no eran para un pequeño camión con dos tripulantes, sino para destruir la carretera misma y una caravana. Fue hecha con odio, con rabia, y eso quiere decir que estamos haciendo lo correcto –aseveró Villegas–. Nuestras Fuerzas están allá presentes. Seguiremos persiguiendo al Eln en la medida en que delinquen”.

En ese sentido, el Ministro de Defensa reveló que este año se han dado fuertes golpes a ese grupo guerrillero: “Entre el primero de enero y el 20 de octubre de 2015 se desmovilizaron 43 guerrilleros y en 2016, 113; en desarrollo de operaciones militares se han neutralizado 12 personas y van 558 miembros de esa organización capturados; para 2015 a esta fecha iban 365 y en 2010, 191.

Al respecto de los indicadores de seguridad, el ministro Villegas informó que el homicidio en todo el país bajó en cerca de 5 por ciento, con alrededor de 12 mil homicidios este año, lo que permitirá reducir la tasa a 25 por cada cien mil habitantes, para ser la más baja en 50 años.

“En materia de narcotráfico hay mucho por hacer, pero también se evita mucho cuando se incautan 300 toneladas de cocaína en lo que va de 2016, siendo la cifra más alta en nuestra historia. Estas tienen un valor de 9 mil millones de dólares, equivalente a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Defensa para 2017”, aseguró.

Sobre las hipótesis de los atentados a las torres de energía perpetrados en Cundinamarca y Bogotá esta semana, reveló que no se puede decir con certeza que la autoría es del Eln. Además dijo: "Están tomadas todas las medidas posibles, para que estos incidentes, ojalá, no se repitan y que puedan ser reparadas con la mayor velocidad para que funcionen el próximo lunes”.

“Estos eventos fallidos no han afectado el suministro eléctrico en la ciudad. La reparación se ha hecho con la mayor celeridad y estamos listos para enfrentar cualquiera que sea el origen de la amenaza”, dijo.

Finalmente, Villegas hizo referencia al buen entrenamiento, profesionalismo, sangre fría y conocimiento por parte de la tripulación del avión Hércules de la Fuerza Aérea que permitió que más de 55 soldados que iban equipados hacia Marandúa, en Vichada, salieran ilesos.

“Tuvimos allí la muerte de uno de nuestros soldados, héroe de nuestra Patria. Esa vida de este soldado permitió ahorrar la de muchos más. Reitero mi sentido pésame a su familia” asintió Villegas.

El Ministro manifestó que la semana siguiente se hará un reconocimiento a los valientes tripulantes del avión, con la imposición de la medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa, en ceremonia especial.

Proceso “frágil”

De otra parte, el proceso de paz está "frágil" el triunfo del ‘no’ en el plebiscito, admitió el jefe negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, antes de viajar a La Habana. 
"No podemos ocultar que la situación es frágil", indicó en una declaración desde la Casa de Nariño, ante las dudas sobre el futuro del acuerdo con las Farc.

"Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar, aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido", apuntó poco antes de partir a La Habana para intentar renegociar lo pactado con los rebeldes tras casi cuatro años de arduas conversaciones.

En el marco de lo acordado, las partes declararon en agosto un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que tras el revés electoral el presidente Santos prorrogó hasta el 31 de diciembre. 

El resultado del plebiscito impide que lo sellado se implemente como quedó estipulado, por lo que Santos se reunió con los principales opositores al acuerdo, entre ellos el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, para recibir propuestas e iniciar una renegociación.

Las reuniones y el recibimiento de proposiciones finalizaron la víspera, por lo que el equipo negociador del gobierno se dispone ahora a discutir con las Farc las objeciones de la oposición y llegar a un consenso.

"La necesidad de consolidar un nuevo acuerdo de manera eficaz y rápida, no solo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos, sino que atiende también al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia", afirmó De la Calle.

El jefe negociador destacó el "ánimo patriótico" que encontró en las "decenas" de propuestas de los diversos sectores políticos y sociales contrarios al acuerdo final, firmado el 26 de septiembre en Cartagena.

"Nos satisface detectar que nadie se ha opuesto a la búsqueda de un acuerdo de paz", agregó, y llamó a todas las partes a obrar con "generosidad" y actuar con "grandeza" para alcanzar una "paz estable y duradera".

Declaración

El siguiente es el texto completo de la declaración de De la Calle:

Buenas tardes, 

Como lo ha venido comunicando al país el presidente Juan Manuel Santos, durante las últimas semanas hemos estado escuchando a los diferentes sectores, organizaciones y voceros que han manifestado reparos y observaciones al Acuerdo Final puesto a consideración de los colombianos el pasado 2 de octubre.

Estamos convencidos de las bondades para Colombia del Acuerdo Final. Creemos que contiene las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera. También reconocemos que el resultado del plebiscito nos obliga a hacer ajustes y precisiones al Acuerdo, como anunciamos en el comunicado conjunto del pasado 7 de octubre.

Ajustes y precisiones que haremos sobre la base de las decenas y decenas de propuestas que han presentado diversas organizaciones y personas, incluyendo el Centro Democrático, que ha hecho propuestas que nos han parecido responsables y constructivas, sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas, así como de la Fundación Víctimas Visibles, el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordoñez, la doctora Martha Lucía Ramírez, diferentes grupos religiosos, entre otros.

Todas estas propuestas las hemos clasificado y estudiado minuciosamente. En todas encontramos un ánimo patriótico de contribuir a la discusión.

Hoy viajaremos a La Habana para dar inicio a las conversaciones con las Farc sobre los diferentes temas que han sido planteados. Esta discusión se dará en los términos definidos en el pasado comunicado conjunto a fin de lograr ajustes y precisiones con el propósito de lograr un nuevo acuerdo que permita abrir la etapa de consolidación de la paz estable y duradera.

Hemos examinado las diversas posturas con un genuino deseo de buscar las mejores soluciones. También hemos considerado en profundidad las razones que han sido expuestas en los múltiples encuentros con diferentes voceros, lo que garantizan que estamos haciendo un ejercicio cuidadoso, con mente abierta, con respeto, enorme respeto, de todas las iniciativas. Quiero destacar el tono constructivo de las comunicaciones que hemos recibido así  como del ambiente en el que se han desarrollado las reuniones con los representantes de los diferentes grupos.

Sin perjuicio del examen abierto, no debemos olvidar que lo acordado,  más allá de los temas bilaterales para superar el conflicto contiene iniciativas muy útiles para Colombia. No debemos abandonar el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia.

Nos satisface detectar que nadie se ha opuesto a la búsqueda de un acuerdo de paz. Incluso, pese a los reparos, encontramos un gran reconocimiento a la generalidad del documento.

Nos comprometemos a informar sobre la marcha de las conversaciones en La Habana y sobre sus resultados.         

Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad. Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar. Aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido, no podemos ocultar que la situación es frágil. La necesidad de consolidar un nuevo Acuerdo de manera eficaz y rápida, no solo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos, sino que atiende al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia.

La ciudadanía debe tener la certeza de que haremos un esfuerzo genuino para superar esta situación y consolidar de manera irreversible un proceso que garantice una paz firme. Para eso se necesita generosidad de todo. Como alguna vez lo dijo el profesor Antanas Mockus, refiriéndose a un juego infantil, hoy sí que es cierto que para el éxito, todos ponen. Todos tenemos que obrar con grandeza.