Después de ser invitada a participar como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, una misión de esta entidad inició trabajos exploratorios sobre la política agropecuaria de Colombia.
“Para Colombia, la aceptación de la petición de ingreso a esta organización significará un fortalecimiento de nuestro estatus a nivel mundial y, más importante, un impulso a las políticas públicas que repercutirá positivamente en el desempeño de la economía nacional”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán al instalar en Bogotá la mesa de trabajo con la OCDE.
Dijo el ministro que la visita de la misión a la Organización, en cabeza de Rudy Witbreuk, es una excelente oportunidad para que el país realice tareas pendientes.
Destacó el ministro los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del presidente Santos para reorientar los instrumentos de política, buscando brindar menos apoyos directos y una provisión mucho más eficiente de los bienes públicos necesarios para impulsar la competitividad del sector.
“Para nosotros contar con una evaluación de lo que ha sido la política pública en esta materia y con las recomendaciones de la Organización, nos permitirá realizar análisis comparativos a nivel internacional así como obtener nuevas ideas partiendo de las experiencias de otros países”, subrayó el ministro.
La misión de la OCDE permanecerá en Colombia dos semanas, tiempo durante el cual se reunirá con la institucionalidad agraria del país, incluyendo la gremial.
En la agenda de trabajo se encuentran, entre otros temas, las políticas sectoriales, reformas agrarias, redistribución y restitución de tierras, subsidios a la población en condiciones de pobreza y ayudas a la población rural y educación y capacitación al sector agropecuario.