Agroindustria es el futuro del campo: Lizarralde | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Junio de 2014

Al resaltar las oportunidades de negocio que genera el campo, el Gobierno Nacional indicó que el futuro del campo está en la agroindustria.

Esta fue la expresión del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al decir que “los mercados internacionales se conquistan dando valor agregado a los productos agrícolas, es por ello que en la agroindustria está el futuro del campo”.

Así lo dicho durante su visita a la ciudad de Santa Marta donde presentó la estrategia Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes.

Según el jefe de la cartera agrícola, es en el valor agregado donde los nuevos demandantes internacionales ponen sus ojos, “es por ello que se debe focalizar la inversión de los recursos en bienes públicos como riego, drenajes, investigación y asistencia técnica de calidad, es allí donde debemos centrar nuestro”, destacó.

El Ministro de Agricultura manifestó que se deben mirar los tratados de libre comercio con ojos de oportunidades y no como amenaza, ejemplo de ello es la Alianza Pacífico, mercado que ve a Colombia como una despensa agrícola de talla mundial.

 “Si queremos crecer 20 por ciento en las exportaciones debemos trabajar con calidad visualizando las barreras y oportunidades; con el Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes, queremos presentar la vocación y uso del suelo de esta región, es decir, qué se debe sembrar y cómo hacerlo”, señaló el Ministro de Agricultura.

En este aspecto destacó que si bien en el plátano y la palma de aceite está concentrado el mayor porcentaje de las exportaciones del departamento del Magdalena, los cárnicos y frutales son productos con grandes proyecciones en los mercados internacionales.

 “Es por ello que en el Magdalena se debe hacer una explotación ganadera intensiva y no extensiva, para aprovechar el terreno siendo más productivos y más competitivos con productos agrícolas de calidad”, puntualizó.