Luego de hablar de la difícil situación de los lecheros, arroceros y cafeteros del Huila y el Caquetá, el senador Iván Duque dijo en Neiva que si el país quiere que la agricultura lícita progrese en Colombia, “tenemos que derrotar la agricultura ilícita que está en poder de las Farc, y eso empieza por acabar con esa estructura maléfica del narcotráfico”.
Durante el Foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático realizado en la capital del Huila, el Senador y precandidato presidencial criticó las falsas posturas del presidente Santos de quien dijo, “dice estar muy preocupado por el campo y lo que hizo fue abandonarlo”. “Presenta un presupuesto donde aumenta la burocracia de la rama ejecutiva en 7.000 cargos, eso es una vagabundería”, agregó.
“En el gobierno de Iván Duque -dijo- se realizará la política del campo con los campesinos y no con las Farc”.
Dijo que “el caficultor colombiano está en la pobreza y que los arroceros y lecheros se ven afectados por las malas decisiones económicas del Gobierno”.
Lamentó que en el campo colombiano los años de educación promedio sean solo de 4,5 años mientras que en las ciudades es de más de nueve. Tenemos que fortalecer la educación con preescolares de calidad y jornada única. Y ofreciéndoles en los últimos tres años de bachillerato el título de técnicos enfocado en la vocación productiva de las regiones. “Para que el campo y las empresas progresen necesitamos unas medidas económicas distintas de las que ha tenido este Gobierno derrochón”.
Entre tanto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que en los últimos 25 años se sembraron en el país en promedio 20 mil hectáreas nuevas por año, "y ahora sembramos 1'159.519 hectáreas, con lo que hemos logrado la producción más alta de alimentos de toda nuestra historia, que representó la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario y la producción de 4´567.835 de toneladas de alimentos adicionales".
El jefe de la cartera agropecuaria agregó que el reto del próximo Ministro será crear la política ‘Colombia Compra’, justamente para acabar los problemas de comercialización por lo que propuso cambiar el modelo de compras públicas.
Argumentó que con la paz y ‘Colombia Siembra’, "los campesinos y empresarios han recuperado su confianza inversionista, y ya no duermen pensando si al día siguiente llegarán las Farc, sino meditando en qué hacer con la tierra y con las cosechas. Este es el principio del renacer del campo".
Iragorri agregó que las compras que se hacen en las entidades públicas, Ejército, Policía, escuelas, Bienestar Familiar, las gobernaciones, cárceles, y que son miles de toneladas, por lo menos el 30 por ciento se debe adquirir a los productores nacionales, directamente en la región".