Agro: proyectos por $7 mil millones | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Abril de 2014

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, afirmó que la cartera a su cargo apoyará con recursos la construcción de una planta de beneficio para ovinos y caprinos y la de una procesadora de leche, así como la ejecución de un programa fitosanitario en Provincia de García Rovira. El costo total de los tres proyectos se aproxima a los 7 mil millones de pesos.

El jefe de la cartera agropecuaria, quien se reunió este fin de semana con  alcaldes, productores, campesinos y líderes de esta importante región santandereana, manifestó que esos proyectos serán incluidos para su cofinanciación con recursos del Pacto Agrario.

El primer proyecto, la construcción y adecuación de la planta de beneficio para la cadena ovino-caprina, se denomina: “Desarrollo de la Unidad Regional para Beneficio de Ovinos y Caprinos en la Provincia de García Rovira – Santander – Colombia. 

Esa iniciativa tiene un costo de mil 462 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Santander aportará 100 millones de pesos, la Universidad Nacional de Colombia; 434 millones de pesos; gremios de la región, 100 millones de pesos. Los 828 millones de pesos restantes se cofinanciarán con recursos del Pacto Agropecuario

La segunda obra es la construcción y puesta en marcha de una planta de transformación de leche y tiene un valor de 5 mil 94 millones de pesos. En este proyecto el municipio aportará el lote, la Gobernación aportará recursos propios y presentará el proyecto al Sistema General de Regalías, y el Ministerio de Agricultura acompañara todo el proceso.

Una necesidad urgente en la provincia de García Rovira, es el desarrollo de un programa sanitario para buscar la certificación de la región como libre de tuberculosis bovina y mantener el estatus de libres de aftosa; para lo que se requiere una inversión de mil 200 millones de pesos.

 

En ese caso la Gobernación se comprometió a aportar el 50 por ciento de los recursos y el monto restante será gestionado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El Ministro Lizarralde señaló a los participantes del encuentro, que estos proyectos están asegurados en el contexto del Pacto Agrario, “pues quienes seleccionan los mismos son ustedes a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales Agropecuarios, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (CONSEA)”. .

“Por los montos, no se preocupen, pues estos se ajustan perfectamente dentro de los recursos a que tienen derecho las gobernaciones y los municipios”, agregó el alto funcionario. 

 

De igual manera, los campesinos expresaron su problemática en cuanto a la comercialización y los apoyos para cultivos como el frijol y la papa.

Sobre ese aspecto el Ministro manifestó que el MADR está trabajando en el reconocimiento de Santander y Norte de Santander como zona productora de papa, para que con ello puedan beneficiarse de las ayudas y los programas otorgados por el gobierno a este sector de la economía en otros departamentos.

Lizarralde explicó que a pesar de que en la región hay alrededor de 3.600 hectáreas sembradas con papa, con una producción de 15 toneladas por hectárea, no se cuenta con información de esto, pues al parecer los productores no registran su producción.  Los datos que existen se han levantado gracias a las alcaldías y los registros de los créditos del Banco Agrario.

En cuanto al frijol, el Ministro recordó que ante la caída de precios que tiene ese sector en todo el país, se está prestando apoyo a la comercialización de 100 mil pesos por tonelada, en el primer semestre de 2014.

Así mismo, se lleva a cabo la socialización de la agenda de investigación de fríjol, con el objetivo de identificar la demanda tecnológica en las zonas de producción más importantes del país, y que en Santander inició el 14 de marzo último.

“Pero más que regalar plata, creo que hacemos más si logramos que les paguen un buen precio por su producto, por eso en unas semanas vamos a volver y acompañados con el Ministerio de Comercio para organizar ruedas de negocio en el municipio de Málaga”, anunció el Ministro en el dialogo con los productores de la región.

Sostuvo que con ello se facilita la comercialización de fríjol y se eliminan los intermediarios, que en algunos casos son los que causan iniquidad en la distribución de los costos y se quedan con la mayor parte de las ganancias.

El Ministro de Agricultura se mostró de acuerdo con la  reactivación, la adecuación y la dotación de los Centros de Investigación propuesta por los campesinos de los complejos: Centro Arsenal y Granja de Tinagá, para ser operados por Corpoica, con el fin mejorar la transferencia de tecnología en la región y generar un mayor nivel de competitividad, y para construir en parte de sus instalaciones plantas de acopio.