El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, informó que entre lo transcurrido del gobierno se han entregado 4 billones de pesos en subsidios directos y apoyos para el sector agropecuario.
Así lo dio a conocer el funcionario este viernes durante la Rendición de Cuentas 2010 – 2013, realizada en la Casa de Nariño.
El Ministro Estupiñán aseguró que “es como si hubiéramos cogido el presupuesto de inversión de todo el Ministerio de Agricultura de los años 2010 y 2011 y los hubiéramos entregados todos en subsidios y en apoyos”.
Dichos recursos beneficiaron a todos los subsectores del agro colombiano, el café, el maíz, y el cacao, entre otros muchos productos.
Así mismo, por medio de las líneas de crédito y apoyo para la agricultura, administradas por Finagro, se desembolsaron 17 billones de pesos en el año 2012, lo que representó un crecimiento del 54 por ciento frente a los recursos entregados en el año 2010.
Estupiñán recalcó que precisamente el acceso a financiación permitió que la producción de alimentos en Colombia creciera de 24 millones de toneladas a 25 millones de toneladas en un año.
“Los subsidios están acompañados por el ICR (Incentivo de Capitalización Rural), con el que se han beneficiado 220 mil productores, por una suma de 780 mil millones de pesos”, agregó el MinAgricultura.
De igual manera, los programas de coberturas cambiarias para los exportadores del país permitieron que los empresarios aseguraran ventas por 1.300 millones de pesos.
“Dentro de la política de acceso a los mercados internacionales el Ministerio de Agricultura ha firmado 28 protocolos de exportación, que son el primer paso para lograr que nuestros productos tengan acceso a los mercados externos”, resaltó el jefe de la cartera de Agricultura.
Al referirse a los anuncios de posibles movilizaciones de campesinos, el Ministro Estupiñán enfatizó que es “injustificable que aun persistan unos grupos minoritarios en hacer paros”.
Señaló que el Gobierno ha diseñado y construido acuerdos con los productores, que significan para el país esfuerzos en el aspecto fiscal, en el económico y en el técnico.
Tales acuerdos se han venido cumpliendo con el propósito de mejorar el desempeño del sector agropecuario, puntualizó el Ministro de Agricultura.