Más de 41.741 importadores y exportadores del sector agropecuario del país se han visto beneficiados al reducir los costos por los servicios de revisión de productos, llegando a ahorrar 2.607 millones de pesos en dos años.
Se trata de los servicios que presta el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de la Subgerencia de Protección fronteriza, en cuanto a la inspección de sus mercancías, labor que desde hace dos años se realiza bajo el marco de la política de 7 días las 24 horas.
Durante este 2014 el no pago de tarifa especial en los horarios extendidos les ha representado a los usuarios un ahorro de 725 millones de pesos. Desde que se implementó la medida en 2012 el ahorro se ha dado en 32.764 inspecciones en los terminales marítimos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Contecar, Compas y Tcbuen.
El subgerente de Protección Fronteriza del Instituto, Rafael Sanmiguel, indicó que la ampliación a los horarios de atención a los usuarios y el fortalecimiento de la primera barrera de control sanitario “ha permitido mejorar la competitividad del comercio exterior. Para cumplir con este propósito se han adelantado acciones como la atención 7 x 24, política liderada por el Ministerio de Comercio y a partir de la cual el ICA viene vinculando personal adicional especializado en los puertos”.
Ello con el fin de ampliar el horario de atención para el control y la inspección de las importaciones y la certificación de las exportaciones.
En este aspecto el ICA ha invertido cerca de 1.500 millones de pesos entre 2012 y 2014 en la vinculación de 33 personas adicionales, logrando mayor eficacia y oportunidad en las operaciones de control del comercio exterior.
Protección
Con el fin de lograr un nivel adecuado de protección del riesgo de las importaciones y confiabilidad del sistema de certificación de las exportaciones para la admisibilidad de nuestros productos agropecuarios, el ICA hace presencia en 27 puestos de control distribuidos en aeropuertos internacionales, pasos de frontera, puertos marítimos y fluviales y estaciones de cuarentena, ejerciendo control sanitario.
De otro lado, la más reciente información del ICA en cuanto a mejoras de productos se refiere explica que a través de la Resolución 004215 de 2014 estableció los requisitos para el registro de los viveros, huertos básicos, productores y comercializadores de material vegetal de propagación de cítricos, medida con la cual la entidad busca cerrarle el paso a la presencia de la enfermedad conocida como el HLB de los cítricos y la cual es devastadora para la producción citrícola mundial.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, anotó que en los viveros “se inicia la cadena de la producción agrícola del país. Por esta razón el ICA realiza seguimiento, vigilancia sanitaria y la identificación genética en viveros de propagación de cítricos para garantizar la procedencia y calidad del material vegetal, así como para prevenir la introducción y diseminación de enfermedades y plagas en el territorio nacional”.
Toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción y/o comercialización de semilla sexual o asexual de cítricos deberá registrar el vivero o el huerto básico ante la seccional del ICA más cercano, cumpliendo con requisitos como nombre o razón social, dirección y teléfono del vivero y/o huerto básico, certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio si es una persona jurídica, entre otros.
Las inspecciones se realizan en los terminales marítimos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Contecar, Compas y Tcbuen.