Aunque la temporada de lluvias en los primeros meses del año no afectó de manera importante la producción agrícola, ahora los productores están alerta por el Fenómeno de El Niño y se preparan con líneas de crédito de Finagro, esta vez para recoger agua y atender la temporada de sequía.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía le dijo a EL NUEVO SIGLO que aunque la producción y el abastecimiento de alimentos serán normales, solicitaron a Finagro nuevos recursos y líneas de crédito para atender este fenómeno climático.
Según Mejía, los recursos estarán destinados a la compra y mantenimiento de bombas y motobombas, la construcción de lagunas artificiales en las fincas, la limpieza de canales y la contratación de asistencia técnica para que los equipos de riego estén bien calibrados.
“Aunque el Ideam no ha confirmado la temporada de sequía, los agricultores ya se están preparando para que no se afecte la producción ni el abastecimiento de alimentos”, comentó.
Por su parte, el presidente de Finagro Luis Eduardo Gómez afirmó que la entidad tiene 6 billones de pesos este año para atender todas las líneas de crédito del sector agropecuario.
Según Gómez, aún no tienen respuesta a la solicitud que pasó la SAC pero esperan que a finales de mes puedan atender el requerimiento con nuevas líneas de crédito si se hace necesario.
“Finagro tiene los recursos suficientes para financiar las líneas de crédito de normalización e infraestructura, de cara a que los productores se preparen para enfrentar el cambio climático”, dijo.
Gómez indicó que al cierre de mayo la entidad desembolsó 2 billones 150 mil millones de pesos en créditos para el agro, recursos que registraron un crecimiento de 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011 y fueron destinados a sectores como la ganadería, café, palma, banano, entre otros.
Para el presidente de Finagro, también es importante que los productores sean conscientes de los riesgos a que se enfrentan y puedan adquirir los seguros agropecuarios que ahora son voluntarios.
De otro lado, Mejía dijo que, en el tema de precios, entre abril y mayo el valor de la papa y del arroz tuvo un alza significativa por la menor oferta pero que este no afectó el índice general de precios al consumidor.
Según Mejía, en el segundo semestre del año se podría registrar un incremento en el precio de algunas frutas como el durazno, la guanábana y la berenjena, por efectos de escasa oferta. “Hay que tener en cuenta que en ciertas temporadas del año no hay producción y eso afecta los precios”, precisó.
Asimismo, el dirigente gremial recordó la difícil situación que viven los productores por el problema de infraestructura. Según Mejía, aunque el Ministerio de Transporte anunció recursos por 1,2 billones de pesos para vías secundarias y terciarias, lo que se necesita es mayor ejecución.
“Preferimos los hechos. Durante la última década hemos escuchado anuncios de recursos para las vías, se identifican los problemas pero no se hacen trabajos de fondo para reparar los daños”, afirmó.