Agricultores del Tolima, a punto de perder 20 mil hectáreas por sequía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Enero de 2016

En emergencia hídrica se encuentran los municipios de El Espinal,  Flandes y Guamo debido a la falta de agua en estas zonas del suroccidente del país, como consecuencia del fenómeno del Niño. Así lo reveló Carlos Alberto Rojas, gerente de Usocoello, el distrito de riego más grande del país.

Según el directivo, “los agricultores de arroz, maíz y otros cereales que abastecen la región y conforman un renglón importante de la economía nacional están a punto de perder más de 20 mil hectáreas de sus cultivos y son alrededor de 2.000 o más los cultivadores afectados por insuficiencia del recurso hídrico en el país”.

Indicó que “la entidad ha generado una serie de medidas de contingencia para que el preciado líquido llegue a los distritos de riego de una manera más proporcionada, es decir en la modalidad de turnos se atenderá por el departamento de operaciones a los lotes arroceros coleros y lotes con más de sesenta días de germinación”.

El directivo sostuvo a RCN Radio que se tomó además la decisión de acudir a la prohibición de siembras de arroz en todo el distrito, mientras dure el estado de emergencia.

Sin embargo, dijo, “estamos pidiendo a los gobiernos, Nacional y Departamental, tomar medidas que permitan ayudar a los cultivadores del departamento tolimense, pues según todos los pronósticos el fenómeno del Niño se extenderá durante el primer trimestre de 2016, y las pérdidas serian incalculables”.

Cabe recordar que ante los pronósticos del Ideam sobre el recrudecimiento del fenómeno del Niño en los primeros meses del año, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un nuevo llamado a los agricultores para que refuercen las medidas de prevención ante las extremas condiciones que enfrentará el campo con la intensificación de la sequía.