Los pequeños productores agropecuarios del país están atendiendo el llamado del Gobierno nacional para blindar sus cultivos de los riesgos del clima, manifestó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien destacó el crecimiento del 45 por ciento en el área asegurada en 2015, con respecto a 2014.
“En 2016 continuaremos fomentando la cultura del uso del seguro y mantendremos el incentivo, que puede ser de hasta el 80 por ciento del costo de la prima”, indicó el ministro Iragorri.
Además, destacó que quienes acataron el llamado del Gobierno a utilizar esta herramienta, están blindados y podrán protegerse de los rigores del actual Fenómeno de El Niño.
De acuerdo con el informe del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entidad que gestiona el riesgo y administra los fondos del seguro, el área asegurada con incentivo a noviembre fue de 172.690 hectáreas, superando lo realizado en 2014, cuando fueron 129.295 hectáreas.
Aunque aún no se conoce la cifra a diciembre, la expectativa del cierre de 2015 es optimista, gracias fundamentalmente a que en ese año el Gobierno mantuvo el subsidio a la prima y nuevas aseguradoras como Suramericana, Seguros Bolívar, La Previsora y Allianz entraron al mercado para dinamizar la oferta. Además en este nuevo año se espera la entrada de la firma mexicana Proagro.
A noviembre de 2015 con los recursos del incentivo se han asegurado inversiones en cultivos por 940.215 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 43 por ciento del valor asegurado comparado con el año anterior.
En total se expidieron 25.096 pólizas, lo que representó un aumento del 142 por ciento y un valor de las primas de 62.281 millones de pesos, de los cuales 42.315 pesos -con un aumento del 61 por ciento- son subsidiados por el Ministerio de Agricultura.
Entre los cultivos que muestran el mayor crecimiento en hectáreas aseguradas en 2015 están arroz, banano, plantaciones forestales y maíz. En el caso del arroz se otorgaron incentivos para asegurar 59.330 hectáreas, un 92 por ciento más que en noviembre de 2014.