Agradecen apoyo al proceso de paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Junio de 2014

Gratitud por el apoyo expresado‎ a los avances del proceso de paz de Colombia‎, durante su intervención en el acto inaugural de la Asamblea anual de la OEA, le expresó la canciller María Ángela Holguín al secretario general de la organización José Miguel Insulza.

Holguín se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la 44 Asamblea General que se adelanta en Asunción (Paraguay).

Por su parte, Insulza felicitó al Gobierno colombiano por la excelente labor realizada por los órganos electorales colombianos en la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales, que observó la OEA, y en especial destacó la velocidad con que se procesaron los resultados.

Estuvieron presentes en la reunión el representante permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, así como el jefe de Gabinete de Insulza, el embajador Hugo de Zela, y el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora.

Holguín lidera la delegación de Colombia que asiste a la Asamblea de Paraguay, que concluye hoy y en la que los voceros de los gobiernos del continente abordan, entre otros asuntos, lo relacionado con la 'Visión Estratégica de la OEA', que se ha materializado en un proyecto de resolución que establece puntos de partida para definir la visión a futuro de la Organización y de sus pilares estratégicos.

Colombia ha participado activamente en las negociaciones, tanto de la Declaración de Asunción, como de las diferentes resoluciones que se presentaron en los últimos meses en el Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C.

En el marco de la Asamblea, Holguín ha sostenido reuniones bilaterales con su homólogos de Canadá (John Baird), Grenada (Nickolas Steele) y Venezuela (Elías Jaua); con la Secretaria de Estado Adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

Asimismo, en esta oportunidad se llevaran a cabo las elecciones de los diferentes órganos, organismos y entidades de la Organización, incluyendo el Comité Jurídico Interamericano, para el cual Colombia ha presentado la candidatura de Ruth Stella Correa como miembro del Comité por el período 2015 – 2018.

Es importante recordar que el Comité Jurídico Interamericano sirve de cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos de carácter internacional y promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región.

La Ministra está acompañada por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales; el embajador González y el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia en Paraguay, José Vicente Sánchez.

 

 

Ecuador: paz y CIDH

 

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer su anhelo de que Colombia continúe el proceso de paz con las Farc.

“Si hay cuestionamientos” al proceso de paz, que “se hagan las rectificaciones del caso, pero ojalá continúen esos diálogos no solo por Colombia” sino por Ecuador, declaró el gobernante en un encuentro con la prensa extranjera.

Mientras tanto, en Asunción, la delegación ecuatoriana intentó revivir el debate sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presentar un proyecto de resolución que propone mudar su sede de Washington, entre otros cambios que dividen a los miembros de la OEA.

El debate giró sobre el desarrollo con inclusión social, tema de consenso entre los 28 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos desde el martes hasta el jueves en Asunción, pero Venezuela denunció las posibles sanciones de Estados Unidos contra funcionarios de gobierno, mientras Chile y Bolivia cruzaron declaraciones sobre su diferendo marítimo.

Fuera del plenario los diplomáticos afinaban posturas sobre un proyecto de resolución impulsado por el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa que sorprendió el martes a los cancilleres.

Una fuente diplomática que pidió el anonimato dijo a la AFP que una reunión con el bloque Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), logró que Ecuador bajara el perfil a la resolución, a pedido de Brasil, Argentina y Uruguay.

El documento propone impedir que algunas áreas de la CIDH cuenten con más financiamiento que otras y favorece "una revisión rigurosa" de los mandatos asignados a las relatorías, un pedido destinado a evitar aportes desiguales de los estados a determinadas relatorias.

Precisamente ha sido la Relatoría de Libertad de Expresión la que ha criticado los procesos judiciales emprendidos por el presidente Correa contra periodistas y opositores./AFP

 

 

Venezuela no acepta "injerencia" ni sanciones de EU

 

Venezuela no aceptará "injerencias" para resolver la crisis política que atraviesa desde principios de año y denunció que las posibles sanciones de Estados Unidos violarían el derecho internacional, dijo ayer el canciller Elías Jaua ante la OEA.

"El desarrollo supone un clima de paz, pero contra ese clima de paz atenta el intento permanente de las oligarquías que se niegan a aceptar resultados electorales y generan violencia, sabotajes y planes de magnicidio alentados por sectores de Estados Unidos en abierta volación al principio de no injerencia", dijo Jaua ante el plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, cuando debatían sobre desarrollo en inclusión social.

El canciller venezolano sostuvo que las "iniciativas de leyes en el Congreso de Estados Unidos que amenazan con sanciones violatorias del derecho internacional a nuestro país serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social de nuestro pueblo".

La cámara baja del Congreso estadounidense aprobó la semana pasada sanciones contra funcionarios de Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales que ya dejan 42 muertos. El proyecto debe aún pasar por el Senado antes de convertirse en ley.

La secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien también participa del foro regional, reiteró en una conferencia de prensa posterior al discurso de Jaua, que las acusaciones de Venezuela "son completamente falsas".

"Las acusaciones sobre intervención por parte de Estados Unidos en Venezuela son totalmente falsas, queremos que los venezolanos resuelvan los problemas en Venezuela y queremos solamente que continúen y se produzcan resultados", dijo Jacobson.

Tras defender el diálogo entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Jacobson dijo que "las sanciones son herramientas que son útiles en algunos momentos, pero no creemos que ahora es el momento"./AFP