Agotamiento laboral alcanza proporciones endémicas | El Nuevo Siglo
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Sábado, 11 de Marzo de 2017

La amenaza más grande para construir una fuerza laboral comprometida este año es el agotamiento de los empleados. Así lo revela el estudio más reciente de la Serie del Compromiso de Empleados llevado a cabo por Kronos Incorporated y Future Workplace que encontró que el 95 por ciento de los líderes de recursos humanos admiten que este tema está saboteando la retención de la fuerza laboral y, sin embargo, no se vislumbra ninguna solución aparente en el horizonte.

En esta encuesta nacional, 614 líderes de Relaciones Humanas, incluyendo ejecutivos, gerentes y jefes de personal de organizaciones de 100 a 2500 empleados,  proporcionaron una visión franca de cómo el agotamiento impulsa la rotación, lo que lo provoca y por qué no existe una solución fácil a pesar de que el 87 por ciento de las personas que respondieron dijeron que la mejora en la retención es una prioridad alta / crítica. 

Casi la mitad de encuestados señalaron que el agotamiento de los empleados es responsable de hasta la mitad de su rotación anual de la fuerza laboral y que aunque el agotamiento afecta a todas las empresas, las que mayor tamaño son las que parecen sufrirlo más.

El sondeo también determinó que los tres factores más importantes que contribuyen al agotamiento de los empleados son: compensación injusta (41 por ciento), cargas de trabajo irrazonables (32 por ciento) y demasiado tiempo extra / trabajo fuera de horario (32 por ciento).

Sin embargo estos no son los únicos. Así se identificaron otros que caen bajo la administración de talento, desarrollo de empleados y liderazgo que deberían estar bajo el control de los líderes de relaciones humanas, incluyendo gerencia deficiente (30 por ciento), empleados que no ven una conexión clara de sus roles a la estrategia corporativa (29 por ciento) y una cultura negativa en el lugar de trabajo (26 por ciento).

Otra causa que identificó un 20 por ciento de los encuestados como primaria del agotamiento de empleados es la falta de tecnología suficiente para que éstos realicen su trabajo. Esto es más frecuente en organizaciones de gran tamaño.

Y, a pesar de que el 80% de los encuestados indicaron que establecer políticas para mejorar la retención del personal es una prioridad crítica o alta para los próximos cinco años, una quinta parte, el 20%, dijeron que existen demasiadas prioridades compitiendo para poder enfocarse en arreglar el problema este año.

 “El agotamiento de empleados ha alcanzado proporciones epidémicas. Mientras que muchas organizaciones toman pasos para administrar la fatiga de empleados, existen muchos menos esfuerzos para administrar el agotamiento en forma proactiva. El agotamiento de empleados no tan solo puede minar la productividad y alimentar el ausentismo, pero como demuestra esta encuesta, socavará el compromiso y provocará que las personas con mayor desempeño en una organización abandonen a la empresa definitivamente. Esto crea un ciclo interminable de turbulencia que hace difícil construir a la fuerza laboral que se requiere para competir en el ambiente de negocios de la actualidad”, indica Charlie DeWitt, Vicepresidente, desarrollo de negocios, Kronos  

Y, a pesar de que desde las directivas hasta los mandos medios en las empresas son conscientes de la pérdida de costos y de tiempo que representa tener una alta rotación laboral, las organizaciones son más proclives a invertir en reclutar a nuevos empleados, en comparación de retener al talento existente.