A PUNTO de hundirse en el Congreso se encuentran cinco proyectos clave que por falta de tiempo no han empezado a discutirse en la Comisión Primera del Senado. Entre las iniciativas que algunos legisladores ya dan por hecho que no alcanzarían a ser aprobadas, están la que adopta e integra las normas que regulan el Régimen y el procedimiento Electoral Colombiano. Además está el proyecto que reglamenta la participación en política de los servidores públicos, de conformidad con el artículo 127 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones.
Asimismo está la iniciativa que protege los mecanismos de participación democrática. Por medio del cual se modifica el numeral 5 del artículo 2 de la Ley 403 de 1997 aclarado por la Ley 815 de 2003 en lo relativo al descuento en el valor de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior como beneficio a los sufragantes.
También hace fila de pendientes, el proyecto que modifica el porcentaje de participación para la conformación de las áreas metropolitanas, el que reduce el Congreso y se hace más eficiente el gasto público, además en el que se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado.
Con buen ambiente
Pero hay otras iniciativas que tienen buen ambiente de que pasen esta semana, y se le dé trámite a la plenaria, estos son: Mediante el cual se fortalece el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación. Mediante el cual se regula la designación de un Fiscal General de la Nación Interino
Actualmente las comisiones trabajaban para sacar el mayor número posible de proyectos para no verse colgados durante el mes de diciembre, cuando llega a su fin la primera parte de la legislatura, sin embargo los senadores y representantes no descartan las sesiones extras. Lo que comentan los presidentes de las células legislativas es que hay proyecto que está en peligro de que se queden por falta de tiempo.
En la Comisión Primera, por ejemplo se alcanzó aprobar el pasado martes algunos proyectos y ellos los explica el senador Carlos Fernando Motoa, “se aprobaron cerca de tres iniciativas, una reforma estatutaria que busca establecer la paridad, en las listas en las corporaciones públicas. Lo que se quiere es establecer mayores espacios y garantizárselos a las mujeres en Colombia”.
Agregó que “un segundo proyecto que fue votado, y busca reglamentar, establecer la terminología y todos los aspectos que tiene que ver con las inseminaciones artificiales, o la inseminación asistida, y también se aprobó una reforma constitucional en primer debate, que pretende modificar el régimen salarial, prestacional, reducir el salario de los congresistas por un tiempo de cuatro años”.
En peligro
Pese a estos avances hay unas iniciativas que están en peligro de que se hundan, y estas son: “falta una reforma constitucional que busca modificar el sistema de regalías en Colombia, y hay otro acto legislativo que busca establecer una rendición de cuentas a los organismos de control y que puedan ser llamados a control político por parte de la plenaria del Senado y de la Cámara”.
Pero indicó el legislador que si no se le da debate esta semana por tiempo, deben ser retirados. Dependiendo de lo que pase hoy, se cita para mañana jueves, o se continua la próxima semana.
Para el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, “todo lo que no esté en segunda vuelta hoy en plenaria, tiene un peligro de muerte política, ya comenzamos con el agua al cuello con el fatídico cronograma legislativo, esto siempre sucede, ha sido un semestre duro con plebiscito a bordo que alteró la agenda”.
Agenda apretada
El senador Manuel Enriquez Rosero anotó que “todavía tenemos un espacio la próxima semana, es decir matemáticamente todavía hay tiempo, la agenda está apretada porque tenemos proyectos de ley estatuarios que tienen un tiempo angustioso y lógicamente las reformas constitucionales”.
Por su parte, el senador Alexánder López Maya coincidió con sus colegas en lo apretada de la agenda, “desafortunadamente sí, tenemos más de 6 actos legislativos para reformas, tenemos 4 reformas estatutarias pendientes de discusión, no es fácil porque cada reforma constitucional y las reformas a las leyes estatutarias implican grandes discusiones, la Comisión ha venido trabajando, pero la agenda no va alcanzar y varios de estos proyectos y reformas no se van alcanzar a discutir“.
Con opción
Por otro lado, ayer se informó que un proyecto que ya está prácticamente a salvo por tiempo, es el acto legislativo del agua que fue aprobado en la Comisión y pasa a la plenaria.
Según la iniciativa, en el contexto internacional el proceso de reconocimiento del derecho al agua ha llevado a considerarlo como indispensable para la vida y la salud. En el foro de Naciones Unidas, los países han aprobado diversos documentos como la Observación general Nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que definió este derecho como el derecho “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.