Lunes, 4 de Abril de 2016
En un agitado debate, los partidos de la coalición pidieron respaldar al Gobierno y votar en contra de la moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
En su defensa, el ministro Cárdenas reconoció al senador Robledo la convocatoria a la moción “y su disciplina con las razones, pero discrepó por sus afirmaciones porque son conjeturas, no pasan de allí”.
En su intervención, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, cuestionó que la subasta hubiera sido de un solo proponente y explicó que la operación se trató de hacer a escondidas por el cambio constante de fechas y el interés de hacerla en plena vacancia judicial.
“Le enviamos una carta al Gobierno diciéndole que no privatizara a Isagén y al doctor Cárdenas le importó un pepino y al presidente Santos le importó un pepino”, dijo.
Para Robledo, existen diez indicios que demostrarían que hubo una “colusión” o un acuerdo fraudulento entre quienes iban a ser los compradores de la empresa.
“Yo no soy un genio, pero no soy un tonto. Aquí hubo un torcido, tengo la íntima convicción de que aquí hubo un torcido, que lo puedan o lo quieran demostrar las autoridades yo no sé, yo cumplo con mi deber de hacer un debate en el que estoy diciendo cosas de manera grave, las cuales producirían la renuncia inmediata del ministro Cárdenas”, sostuvo.
Entre tanto, la senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, quien estuvo en desacuerdo con el Ministro de Hacienda intervino para calificar de “bochornoso” el debate de moción de censura contra el ministro Cárdenas y para criticar al resto de la bancada de la Alianza Verde por apoyar al funcionario.
“El ministro de Hacienda, el que sea, es el que reparte la mermelada en este Congreso y lo que están viendo los colombianos es el espectáculo bochornoso de los beneficiarios de la mermelada defendiendo al distribuidor de la mermelada y por eso es que este Congreso está como está”, sostuvo.
El ministro Cárdenas señaló que este proceso se inició el 30 de julio del 2013, el Consejo de Ministros aprobó la venta y dijo en el decreto que se estableció un año prorrogable por otro año más la venta de la generadora.
Este proceso fue suspendido en dos oportunidades por el Consejo de Estado, incluso pocos días antes de la subasta.
Indicó que el debate frente a la venta de Isagén, no es el debate contra Isagén, es un debate a favor de la construcción de la infraestructura.
Sostuvo que “esta es la primera vez que se utilizan los recursos para construir, lo que tenemos que saber todos es que esos recursos están ahí, no se han tocado para propósitos del Gobierno. Qué fácil habría sido tomar los 6 billones y medio de pesos de la venta de Isagén y no tener que hacer un recorte presupuestal este año, como acabamos de hacer”.
Reiteró que quien esté en contra de la inversión de infraestructura, está en contra no solo del programa de las 4G, y no solo de resolver la precariedad de las vías en Colombia.
La moción de censura contra el ministro Cárdenas empezó con polémica frente a la intervención del senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien hizo un recorrido por la vida laboral del funcionario y además mostró unos supuestos contratos del hermano de Cárdenas con la Policía, temas ajenos según los demás senadores al punto que se había citado que era el de la venta de Isagén.
Respecto a las pólizas de las que se ha creado una fábula, se hicieron dos entregas a la Bolsa de Valores de Colombia, cada una con la garantías de 100.000 millones de pesos. “Esas pólizas cuestan, de dos proponentes, al final por las razones que sea, cada empresa manejó su decisión, yo no entro a calificar las razones de ello”.
Cada empresa en su momento y son emisoras de títulos valores, tienen la obligación de informar al mercado. Los chilenos desistieron. El Gobierno analizó los antecedentes en enajenación de activos, como el Banco Popular con único proponente, el Cerrejón, la CHEC y la conclusión era que se podía seguir con el proceso.
Por su parte, el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, señaló que “el senador Robledo dice que tiene unos indicios y hace una enumeración, y el indicio dice que lo conduce a algo, pero sin pruebas no se puede”.
Aseguró el legislador que todo el tema de la venta de Isagén empezó desde el año 2009, expresó que eso quiere decir que hace 7 años, “se contrató toda una empresa que desarrollara todo ese proceso y se invitaron 95 empresas y eso no se dijo”.
Recordó el congresista que solo 8 cumplieron y tres suscribieron las pólizas, “y solo dos llegaron al final, y como va a saber el Gobierno que faltando dos o tres días se retira una de las oferentes”.
A su turno, el senador Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), se refirió a cada uno de los casos y recordó que el exministro Óscar Iván Zuluaga propuso en su momento la venta de Isagén, “yo estaba en las comisiones económicas y particularmente lo acompañé, porque siempre he visto que un activo se puede cambiar por otro activo”.
Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, defendió al funcionario y anotó, “esta podría ser una oportunidad para que los colombianos pudieran entrar al portal de la transparencia y ver qué va pasar con el dinero de Isagén, sería una linda oportunidad para que los colombianos tengamos la transparencia total y en este caso es importante”.
Horacio Serpa, del Partido Liberal, expresó su apoyo al Ministro de Hacienda pero recordó que su colectividad estuvo en desacuerdo con la venta de Isagén, “en debates de esta naturaleza el comportamiento de los partidos tiene que ver con las funciones políticas”.
Sin censura
Al margen del debate, propiamente dicho, argumentando que al hacer parte de la Unidad Nacional deben defender al Gobierno, el Partido Liberal decidió no apoyar la moción de censura contra el ministro Cárdenas.
La moción cuenta con el respaldo de las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático, con lo que se asegurarían 26 votos, algo lejos de los 53 votos que requeriría para ser aprobada.
La posición de los partidos mayoritarios en el Senado es la de no respaldar la propuesta para que el funcionario salga del cargo, lo cual salvaría a Cárdenas.
El senador Serpa, codirector del Partido Liberal, afirmó que su colectividad no apoyó la moción en la cámara alta contra Cárdenas, aclarando que la decisión de la bancada no "no fue unánime", ya que las senadoras Sofía Gaviria y Viviane Morales secundaron en su momento la proposición contra el alto funcionario.
“Debo decir que no fue una determinación unánime. En el partido hay disentimientos sobre ese particular que son muy respetables, pero la posición como bancada del Partido Liberal es el de no apoyar la moción de censura”, afirmó Serpa.
Según el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, manifestó que "la moción de censura no es en contra de un ministro sino de un Gobierno" por lo que la colectividad no puede apoyar la moción de censura al hacer parte de la coalición de Gobierno.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, Velasco tiene de tres a diez días para convocar a la plenaria sólo a votar, donde las mayorías definen la suerte del ministro Cárdenas.
El Partido Conservador, las mayorías de La U y otros de Cambio Radical respaldan la gestión hecha por Cárdenas en la cartera de Hacienda.
La bancada de la Alianza Verde no logró un acuerdo y sus congresistas quedaron en libertad para votar. Así, por ejemplo, mientras Jorge Prieto anunció su respaldo a Cárdenas, la senadora López explicó sus razones para votar por la moción.
El senador Roy Barreras, copresidente de La U, manifestó que la bancada respalda la gestión de Cárdenas y que “es absurdo aceptar una moción contra el Gobierno”.
Según Barreras, “habría que aprobar una censura contra Uribe y Zuluaga que fueron quienes intentaron vender seis veces a Isagén y no pudieron”.
Con Uribe
Tras el debate, el ministro Cárdenas sostuvo un rifirrafe con el senador Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, cuando el jefe de la cartera de Hacienda se retiraba del recinto.
Uribe le dijo a Cárdenas que “le quiero corregir un tema. No es como usted le dijo a La W, que yo llegué a decirle al señor de Glencor que se retirara del contrato. Informado yo que estaban incumpliendo y delante de tres personas, la secretaria de la Presidencia y delante dos ministros: el de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, le dije ‘usted le cumple a Colombia, le cumple a Ecopetrol, o se va de Colombia, y se va con todos los contratos’. Lo que yo hice fue conminar con un ultimátum y tuvo que venir arreglar con el Ecopetrol. No sé si el arreglo les quedó bien o mal”.
Cárdenas le manifestó a Uribe que “yo lo único que dije es que usted solo se había reunido. No fui más allá”.
Uribe ripostó que “dijeron otra cosa: que yo les dije que se fueran. Lo contrario. Es que yo les exigí que cumplieran”.