Agitación política amenaza ratificación del TLC | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Septiembre de 2011

La turbulencia política que reina en Washington amenaza con retrasar la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur en el Congreso de Estados Unidos.

Aunque el presidente Barack Obama ha reiterado que estos TLC son  una de las medidas para impulsar la alicaída economía de Estados Unidos, en el Congreso que la próxima semana retorna de su receso de verano el ambiente no es muy propicio ni para estos acuerdos ni para el anunciado plan de empleo que presentará la Casa Blanca.
El mandatario tiene previsto desvelar un nuevo plan de empleo en una sesión conjunta del Congreso el próximo jueves. Pero está por verse cuánto podrá lograr, a poco más de un año de las elecciones de 2012 en las que busca ser reelecto, mientras la polarización política crece cada día más.
Los acuerdos comerciales quedaron pendientes cuando el Congreso partió de vacaciones. Los deseos de Obama y los republicanos de ratificarlos antes se truncaron por la agria disputa política por el aumento del techo de la deuda que monopolizó el debate político.
Gran cantidad de legisladores, empresarios y analistas estiman que hay votos suficientes para ratificar los TLC con Colombia, pendiente desde 2006, y Panamá y Corea del Sur, desde 2007.
Obama afirma que el Congreso puede actuar "inmediatamente" y ha criticado a los legisladores por retrasarlos. Pero la oposición republicana replicó y culpó a Obama por no haber enviado aún los TLC al Congreso para su discusión final.
"Una vez más, llamo urgentemente al presidente a enviar los acuerdos comerciales (...) al Congreso sin más retraso", clamó recientemente el jefe de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp.
El meollo del desacuerdo está en un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, el TAA, que los demócratas quieren ligar a los TLC, a lo que se oponen los republicanos.