Con el fin de agilizar los procesos de compra de tierras en el Cauca, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció la creación de la Comisión de Seguimiento.
Dicha comisión iniciará este miércoles 15 de abril en la sede de la ANUC-Cauca, estará compuesta por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro y la ANUC.
“Creamos esta Comisión para que avancemos en estos temas con la celeridad que merecen. Las instituciones llegarán el próximo miércoles con un plan de acción para el Cauca, que será presentado a los campesinos de la ANUC, para que sean ustedes mismos quienes lo aprueben” dijo el jefe de cartera agropecuaria.
La Comisión de Seguimiento busca agilizar los procesos de compra de tierras en el departamento; además deberá evaluar y acelerar los procedimientos y trámites pendientes en materia de compra de predios y aclaración de áreas.
Para beneficiar a las familias campesinas del Cauca y mejorar el almacenamiento, producción y comercialización de productos agropecuarios, se acordó que uno de los Centros de Acopio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se construirá en convenio con la Fundación Clinton.
En ese sentido Iragorri reafirmó su compromiso con la búsqueda de mejores oportunidades para los campesinos del país y dijo: “Todos los días me levanto buscando la oportunidad de establecer este tipo de acercamientos con la gente del campo, en donde con acciones claras y efectivas como esta, uno puede darle un nuevo amanecer al campo en el país”.
El Ministro de Agricultura recalcó que los proyectos y acuerdos deben estar en ejecución a partir de mayo de 2015. “Tengo plazo para asignar los recursos en lo que queda del mes de abril y hasta mayo. Sobre los convenios que hemos hablado y los compromisos de presentar los proyectos, tiene que ser ya porque el plazo máximo vence en la última semana de mayo”.