Agilizarán expropiación para las obras | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

Con el objetivo de que se agilicen los trámites para la consecución de licencias ambientales y compra de predios por parte del Estado, el Congreso aprobó en último debate el proyecto que establece las facultades entregadas al Gobierno para tal fin.

 

El texto que pasó a conciliación estipula que “ya los colombianos no vamos a esperar siete años a que nos liberen un predio pues la ley especifica el procedimiento para tener una disponibilidad de los mismos inmediatamente para hacer la obra, y que esto no obstruya el desarrollo de la infraestructura en Colombia”.

Así lo confirmó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al término de la aprobación en la plenaria de la Cámara en donde destacó que la iniciativa facilitará que la locomotora de infraestructura vaya a mejor ritmo.

“Esto porque no es solo en predios sino en licencias ambientales, en el tema de traslado de redes, de títulos mineros y entonces facilita todos estos obstáculos, que tradicionalmente han sido muy graves para el desarrollo de la infraestructura de Colombia”, le dijo la funcionaria a EL NUEVO SIGLO.

Para el coordinador ponente en Cámara, Diego Patiño, del Partido Liberal, la intención de la iniciativa es que se podrá llegar a acuerdos con entidades de servicios públicos cuando hay una intersección entre un proyecto vial y un proyecto petrolero o hidroeléctrico.

“También la relación que debe de tener la entidad contratante o el contratista cuando el proyecto impacta un título minero y lo que busca es agilizar los trámites y llegar a los acuerdos respectivos”, agregó.

La titular de la cartera ministerial destacó que prevalece el bien general sobre el particular. “En la ley de infraestructura eso es clarísimo, primero va el desarrollo de los proyectos de infraestructura antes que los títulos mineros. Antes, no, antes era un pleito bien largo y no se tenía claridad sobre el tema”, indicó.

En este sentido, para quien fue coordinador ponente en Senado, Plinio Olano, de La U, indicó que antes ocurría “que había que pagar compensaciones muy costosas que cada vez nos elevan más el costo de las obras y necesitamos buscar la manera de disminuir los costos de las obras para hacer más obras”.

Para Patiño, se ratifica que el Ministerio del Interior debe hacer el acompañamiento respectivo “y la entidad contratante se debe responsabilizar por los compromisos sociales que se adquieran”.

La Ministra destacó que con su par de Medio Ambiente “agilizamos los procesos para que las licencias tengan un trámite mucho más expedito, esto es muy importante”.

Olano explicó que este capítulo “establece con mucha participación del medio ambiente cronogramas y franjas de observación sobre los proyectos, de tal manera que existan unos conceptos previos. Hoy en día hay que establecer unos mínimos sobre los cuales más adelante el constructor no vaya a tener que parar la obra por falta de los permisos ambientales”.