La gran apuesta por el agro denominada ‘Diamante Agropecuario, Caribe y Santanderes’ continúa hoy en Norte de Santander, según confirmó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
El titular de la cartera estará junto al gobernador de Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta y el Presidente de Findeter, en un encuentro en el que participarán empresarios, emprendedores, productores, gremios y dirigentes de la región.
El objetivo será mostrarles a los pequeños y medianos productores del campo cuál es la vocación y el uso del suelo en el departamento, en función de la demanda de los mercados nacionales e internacionales.
Así mismo, impulsar la productividad y competitividad de esta región en materia agropecuaria, piscícola y forestal.
“Norte de Santander, por su ubicación geográfica, se constituye en lugar estratégico para las exportaciones de productos agrícolas y pecuarios. Presenta una enorme oportunidad de desarrollo que se va a activar con el proyecto del Diamante”, destacó el ministro de Agricultura.
El evento tendrá lugar en el Club de Comercio a partir de las 10 de la mañana, en el que se abordarán temas sobre productividad, calidad, competitividad y vínculos entre sector agrario e industria agroalimentaria como la base para consolidar la importancia de estas actividades en la economía del Diamante.
Objetivos
En la feria institucional participarán los Ministerios de Agricultura -con todas sus entidades-, Hacienda, a través de la Financiera de Desarrollo (Findeter); Comercio, Industria y Turismo, con Proexport y el Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales; las carteras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Transporte y Planeación Nacional.
Durante la jornada entidades como Corpoica e ICA, el Banco Agrario, Finagro, la UPRA, el Incoder, la Aunap, entre otras, presentarán su oferta institucional con la cual apoyarán la productividad y competitividad del campo, haciendo realidad el Diamante Agropecuario en Norte de Santander.
El Diamante Agropecuario es una iniciativa del Gobierno nacional y tiene como objetivo fortalecer la producción agraria en los departamentos que la integran. Actualmente el 89% del territorio del Caribe y los Santanderes se destina para usos agrícolas y pecuarios.
A través de él se van a generar nuevas oportunidades en el acceso a tecnologías e infraestructura, haciendo posible una mayor productividad.
De otro lado y como trascendental para miles de campesinos, especialmente pequeños, calificó el Ministro de Agricultura la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Reactivación del Sector Agropecuario y Fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
Esta Ley, que cumplió su último debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y que ahora pasa a sanción presidencial, igualmente vigoriza y les da un gran espacio al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario y al Banco Agrario para implementar un esquema de apoyos financieros para los productores del sector rural, indicó el jefe de la cartera.
Dentro de los principales puntos contenidos en la Ley se cuentan la creación del Fondo de Microfinanzas, el cual será administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario- Finagro, y que se elimina el trámite de calificación previa de créditos agropecuarios.
En ella se aprobó la destinación de los recursos del crédito agropecuario para actividades de transformación de productos del sector, y la ampliación del objeto del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y medidas para promover la toma de seguros agropecuarios.
Así como el fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías-FAG y los acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera agropecuaria.