Agilizarán competitividad empresarial | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Al detectar los cuellos de botella que impiden a las empresas colombianas competir en igualdad de condiciones con sus pares del mundo, el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados afirmó que identificaron 70 normas regulatorias que restan competitividad y las cuales serán modificadas.

Asimismo, el Ministro destacó que algunas de las propuestas ya están siendo acogidas, mediante cambios en la legislación, en tanto que otras serán trabajadas a través de la conformación de equipos interdisciplinarios.
Según Díaz-Granados, en temas de ciencia e innovación identificaron tres cambios en la regulación, encaminados a fomentar la financiación de las empresas innovadoras, a través de beneficios tributarios a los ángeles inversionistas.


En cuanto a cadenas agroindustriales, identificaron seis ítems que engloban la propuesta general de simplificar la regulación de registros sanitarios y facilitar el comercio exterior y transporte de productos.
Por su parte, en los temas de construcción surgieron cinco regulaciones a modificar, para revisar la estructura de costos del sector y agilizar el proceso de licencias de construcción y registro de inmuebles.


De otro lado, en el eje de comercio exterior identificaron 16 barreras, cuya eliminación busca facilitar el comercio, y las operaciones logísticas. Mientras que en turismo fueron identificados ocho regulaciones, cuyo desmonte apunta a facilitar la operación de empresas turísticas.
Por su parte, nueve fueron las regulaciones identificadas que impiden la competitividad del sector industrial y manufacturero, algunas de las cuales ya están siendo implementadas.