Agilizarán banco y fondo de Brics | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2013

Brasil espera que el banco de desarrollo de las potencias emergentes Brics y su fondo de reserva puedan estar listos antes de la próxima cumbre de marzo de 2014 en este país, dijo el martes el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, junto a su par de India, Salman Khurshid.

"Están muy avanzados los contactos, y esperamos que antes de la próxima reunión de los BRICS o al final de esta (cita), podamos consolidar el banco y el fondo de reserva. Esta intención es un empeño de todos los miembros para que así sea", dijo Figueiredo.

Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyeron en marzo una cumbre de dos días en Durban (Sudáfrica) sin concretar el lanzamiento del anunciado banco. Ahora sus líderes tienen programada una nueva cita en Fortaleza (noreste de Brasil) para marzo de 2014.

"Hay algunos aspectos que tienen que ser tratados y esperamos que antes de la próxima reunión sean resueltos. (...) Esto es importante para nosotros", dijo por su parte el ministro Khurshid.

El organismo busca ser capaz de competir con instituciones como el Banco Mundial, dominadas por los países occidentales.

El nuevo banco podría estar dotado, según los estudios de los países que impulsan la iniciativa, con un capital inicial de unos 50.000 millones de dólares, es decir, unos 10.000 millones por país en promedio.

En tanto, en una reunión de septiembre antes de iniciarse la cumbre G20, los BRICS también acordaron crear un fondo de reserva de 100.000 millones de dólares para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio.

Los Brics representan el 25% de la economía y el 40% de la población mundial.