El tiempo de respuesta para importaciones se ha reducido drásticamente, tanto en lo que respecta a licencias automáticas (de 6 a 2 días), como a licencias no automáticas (de 8 a entre 3 y 4 días), lo mismo que en inspecciones, que hoy se realizan en un solo día.
Así lo confirmó la Viceministra de Comercio, Claudia Candela, quien expondrá las experiencias de Colombia con la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Se trata de la quinta reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (Red Vuce), organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas.
Con la participación de representantes de 28 países de la región, se llevará a cabo en Cartagena hoy y mañana.
Dicha Red busca promover el uso de las ventanillas electrónicas como instrumento de facilitación del comercio, así como para optimizar y reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones de exportación, importación y tránsito de mercancías de acuerdo con estándares, recomendaciones y buenas prácticas internacionales.
La Viceministra participará en la clausura del encuentro, destacó los avances que ha logrado el país en esta materia, gracias a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), tanto en reducción de procedimientos como en tiempos de respuesta.
En efecto, las 21 entidades vinculadas hasta ahora, reportaron 55 mil usuarios atendidos, y 3,8 millones de autorizaciones realizadas, al tiempo que 135 procedimientos diferentes y 35 formas distintas se simplificaron en un solo paso.
La reunión que se inicia este jueves busca promover un diálogo entre los países y la transferencia de conocimiento en torno a la labor realizada para la implementación de los proyectos de Vuce, lo mismo que para continuar examinando los avances en el marco de los tres Grupos de Trabajo de la Red, para definir planes de acción para su mejoramiento continuo.