Luego del anuncio de Estados Unidos de abrir la recepción de aguacate hass desde Colombia, este miércoles se firmó un Plan Operativo de Trabajo (POT) desarrollado conjuntamente por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), que deberá ser cumplido de manera estricta por los productores que quieran exportar.
A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que de esta manera se inicia en firme la identificación y cumplimiento de los requisitos de producción, almacenamiento, tratamiento, certificación de exportación, y envío del aguacate hass de Colombia a Estados Unidos.
El documento fue suscrito por Aphis-USDA, autoridad sanitaria de Estados Unidos, el ICA y Corpohass, corporación que agrupa a productores y exportadores de aguacate hass de siete departamentos y representa al 70 por ciento de los agroexportadores de la fruta.
El POT es un documento que define los deberes y responsabilidades de cada participante; explica claramente las acciones de mitigación de plagas, necesarias para asegurar la integridad fitosanitaria de los productos exportados a los Estados Unidos desde Colombia; y protege de la introducción accidental de plagas cuarentenarias a través de esta vía, asegurando que todos los participantes entiendan la base biológica de las acciones requeridas.
Según el Minagricultura, este plan es fundamental para la producción de aguacate hass de Colombia y es el que finalmente permite la exportación del producto.
Este avance se da después de 12 años de negociaciones entre Colombia, con sus distintas instituciones encabezadas por el ICA, y Estados Unidos, a través del Aphis.
"Con la apertura de este mercado se benefician cerca de 2.000 familias que trabajan este producto. Con Colombia Siembra queremos fortalecer el campo colombiano y esto es parte de los resultados del trabajo que se ha hecho en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos", afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, dijo que "la firma de este plan operativo entre el ICA y Aphis, es otro gran paso que damos por la producción agrícola nacional, el cual será cumplido por la entidad al pie de la letra. Este es el fruto de 12 años de negociaciones en los que nunca desfallecimos, y aquí está el resultado que representa el crecimiento de las zonas de cultivo y la producción en cerca de 10.000 toneladas de aguacate hass colombiano para los Estados Unidos y el mundo", al tiempo que destacó que el comercio de aguacate Hass en el mundo tiene un volumen de 2,5 billones de dólares, según las cifras de Procolombia.
Martínez agregó que "la producción del aguacate hass en el presente año ha aumentado en Colombia en un 35 por ciento y los ingresos ya sobrepasan los 26 millones de dólares. Así mismo, las exportaciones se elevaron en un 200 por ciento entre 2015 y 2016. Adicionalmente, nos espera un mercado de cerca de 300 millones de personas en Estados Unidos, lo que indica el gran futuro de este renglón de la economía nacional".
Por su parte Pedro Aguilar, presidente de Corpohass, entidad que agremia a productores y exportadores de aguacate hass de Colombia, dijo que "es de gran importancia esta noticia para Colombia y para la industria aguacatera en especial. Y este es el inicio de un gran crecimiento y ampliación de las zonas productoras de aguacate para desarrollar ese nuevo mercado, nuestra meta es empezar la exportación antes de finalizar este año".
De acuerdo con la cartera agraria, este importante logro es producto del arduo trabajo entre la Presidencia de la República, los ministerios de Agricultura y Comercio, el ICA, la Cancillería, el Fondo Nacional Hortofrutícola, Procolombia, Analdex, Corpohass y Asohofrucol, entre otras entidades, que durante más de una década unieron esfuerzos junto a productores, con el único objetivo de llevar el aguate hass a Estados Unidos.
Este proceso fue liderado por el ICA en los diferentes escenarios de negociación, a través del desarrollo de videoconferencias, visitas a los lugares de producción y empacadoras, mesas de trabajo, encuentros bilaterales y comités de medidas sanitarias y fitosanitarias, en los cuales se efectuaron discusiones técnico-científicas que facilitaron la concertación de los requisitos fitosanitarios.
Los requisitos que establece el POT como condición para la importación de frutos de aguacate hass procedente de Colombia están basados en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo de las plagas cuarentenarias establecidas por Estados Unidos en los requisitos finales. Estas incluyen monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción, registro de fincas, reducción de plagas cuarentenarias, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, documentación, trazabilidad, cosecha, poscosecha, certificado fitosanitario, vigilancia y la inspección en puerto de entrada a Estados Unidos realizada por el Aphis.
El ICA mantendrá registros de detecciones de plagas de importancia cuarentenaria monitoreados y actualizados para cada sitio y disponibles para el Aphis.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin