El abogado Gildardo Acosta, en representación de Wilson Daniel Peralta, uno de los implicados en la investigación por la muerte del agente de la Dea, James Terry Watson, dijo que Peralta fue quien entregó el taxi en donde resultó gravemente herido el agente de la DEA.
"Mi cliente para el día de los hechos estaba con su novia y familiares en su casa, al otro día cuando recibe el carro por parte de su compañero se da cuenta que tiene sangre, y por la difusión de la noticia en los medios decide presentarse a la Policía y entregarles el vehículo para que lo inspeccionaran", relató Acosta.
Seis capturas
Ayer fueron capturados los seis supuestos implicados, una acción que fue rápidamente agradecida por Estados Unidos, al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos demandó de la Policía la misma celeridad en casos que involucren a víctimas nacionales.
Los seis detenidos, pertenecientes a una banda criminal, son solicitados en extradición por Estados Unidos y ya contaban con circular roja de búsqueda en Interpol, dijo en rueda de prensa el director general de la Policía, general José Roberto León.
Entre los apresados está el supuesto responsable de “generar las heridas cortopunzantes” que causaron la muerte a Watson, y otro delincuente que también habría golpeado al agente para “disminuir su resistencia” al asalto, dijo León.
Además fueron detenidos los conductores de los dos taxis usados para cometer el crimen: el que tomó el agente para desplazarse desde una exclusiva zona de restaurantes de la capital hacia su hotel, y el que fue usado por los delincuentes para interceptarlo.
Los detenidos, en primera instancia, fueron identificados como Edgar Javier Bello, alias Payaso, quien sería el autor material del crimen y a quien se le encontró un pantalón manchado de sangre; Héctor Leonardo López, alias Bavario; Edwin Gerardo Figueroa, alias Garcho, y Omar Fabián Valdés, alias Fabián.
Posteriormente fueron capturados Ángel Mauricio Pulgarín Orjuela, alias Mauricio, y Víctor Nieto Gómez.
La Policía logró hacer estas capturas gracias a la ayuda de un informante, y porque interceptaron las frecuencias de un celular y una tableta robadas a Watson.
Asimismo, fue posible localizar a los delincuentes porque se expusieron al intentar “borrar toda evidencia” de su participación en el crimen al enterarse de la identidad de su víctima, según el general.
“Quitaron las sillas del vehículo taxi donde se movilizaba la víctima y las trataron de vender. En el trabajo de penetración de esta banda, nuestros investigadores compraron esas sillas y hoy están en poder de forenses”, precisó León.
Las autoridades también recuperaron “un pantalón con manchas de sangre” que “pertenece al sicario o autor material del homicidio”, detalló el oficial.
La Fiscalía informó que ha emitido seis órdenes de captura por el caso del asesinato de Watson, las cuales se hicieron efectivas.
Tras hacerse públicas las detenciones, la embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado en el que “felicita y agradece” a los responsables policiales por “la prontitud con que lograron la captura de cuatro sospechosos de la muerte” de Watson.
A su vez, el presidente Juan Manuel Santos, también felicitó a la Policía por los arrestos.
“Yo quiero felicitar a la Policía, porque ya están capturados los responsables del asesinato del agente de la DEA. Ya están a buen recaudo y eso es un logro importante”, dijo, aunque demandó de las autoridades la misma diligencia en las investigaciones por víctimas nacionales.
Los restos del funcionario de la DEA fueron repatriados el lunes a su país.
Estados Unidos ha insistido en que el asesinato de Watson fue un “acto criminal aislado” que no afectará sus buenas relaciones con Colombia.
Vea las fotografías individuales de los sospechosos en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.533489870044394.1073741831.51…