Nada que arranca la agenda legislativa del Gobierno. En su defecto, varios congresistas le dijeron a EL NUEVO SIGLO que en estas circunstancias las iniciativas parlamentarias dominarían el orden del día tanto en Comisiones como en plenarias.
Además, dado que la próxima semana el Gobierno radicaría la reglamentación del Marco Legal para la Paz, las prioridades del Ejecutivo serán los temas de la paz.
Ayer, tras un encuentro entre el ministro del Interior Federico Renjifo y los presidentes de Senado y Cámara Roy Barreras y Augusto Posada, ambos de La U, se supo que apenas el Ejecutivo termine de ajustar el Gabinete presentarán varios proyectos.
Una fuente del Ministerio del Interior informó que el Gobierno no está preocupado porque no haya presentado las iniciativas, ya que los tiempos los tienen bien calculados.
El representante Posada dijo que el Gobierno presentará los proyectos cuando lo estime pertinente. “Lo importante es que hay proyectos de ley para la discusión y se están discutiendo con mucha responsabilidad al interior de la Cámara y del Senado”, declaró.
El senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, explicó que “el Gobierno no va a priorizar y va a dejar que la carga de la agenda legislativa la lleve el Congreso. Está claro que el Gobierno le va apostar a la paz y en los próximos días presentará la ley estatutaria del Marco Legal para la Paz”.
Andrade considera que no esperan una gran avalancha de proyectos por parte del Gobierno. Anotó que el fuero penal militar, es decir la reforma a la Justicia Penal Militar, ya está en curso. “El ritmo no lo va a llevar el Gobierno”, recalcó.
John Sudarsky, senador del Partido Verde, manifestó que no es cierto que esté paralizada la agenda del Gobierno, porque, por ejemplo, en las Comisiones Cuartas están debatiendo la Ley del Presupuesto. “Se está trabajando alrededor del tema del Presupuesto. Por ejemplo, estamos mirando los Presupuestos que tienen destinados para los Ministerios”, dijo.
El Senador explicó que en la Comisión Primera, lo que ha podido analizar es que existen unos 6 ó 7 proyectos, como la reforma al Código Electoral, y lo que ocurre es que el Legislativo se está ocupando de los temas centrales y prioritarios.
“Este año viene la reglamentación del Plan de Desarrollo y ahora lo que se hace es definir que todo quede bien”, explicó.
El vicepresidente del Senado Guillermo García, del Partido Liberal, indicó que se encuentran a la espera de que una vez pase todo el revolcón ministerial lleguen algunas iniciativas. “Lo que estamos haciendo es evacuando los proyectos que quedaron del año pasado y que no pudieron tener feliz término”.
Expresó el senador García que, precisamente desde ayer el Congreso empezó a dedicarse a la aprobación de proyectos y a considerar las objeciones presidenciales que presentaron en algunos proyectos.
“Creemos que la próxima semana tendremos la agenda legislativa del Gobierno. Pienso que el Gobierno viene cumpliendo. Por ejemplo, el Ministerio del Trabajo le presentó un amplio informe al Partido Liberal sobre los proyectos que pretende presentar”, reveló.
El representante Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde y Vicepresidente de la Cámara, aclaró que le están dando la prioridad a los proyectos del Gobierno.
“El Ministro se reunió con nosotros y nos dijo que tenía unas iniciativas. Esperemos que después de la crisis ministerial los diferentes proyectos lleguen al Congreso”, sostuvo.
El senador Mauricio Ospina, del Polo Democrático, señaló que lo que pasa es que, por ejemplo, en estos momentos están estudiando por mesas de concertación las reformas que le deben hacer a la Salud. “Estamos destrabando la agenda legislativa”, precisó.
Los voceros de las bancadas del Senado se reunieron en la presidencia de esa Corporación y acordaron sacar adelante la mayor cantidad de proyectos que puedan para que en diciembre no vayan a ‘pupitrear’ las iniciativas, señaló Carlos Quintero, senador del Partido de Integración Nacional (PIN).