Martes, 22 de Noviembre de 2011
Temas diferentes al del narcotráfico y la violencia se pudieron abordar en el Reino Unido y Turquía, lo que demuestra que la política exterior de Colombia ha cambiado y el país hoy es visto con más admiración, destacó en Londres el presidente Juan Manuel Santos.
“Por fortuna ya la agenda nuestra en materia de política exterior ha cambiado sustancialmente. Ese es uno de los grandes progresos que hemos hecho y Colombia ya está comenzando a ser cada vez más respectada, cada vez más admirada”, declaró Santos durante el encuentro que tuvo con la comunidad colombiana residente en Londres.
Santos recordó que hace 20 o 30 años los presidentes colombianos que viajaban al Reino Unido sólo se ocupaban de temas relacionados con el narcotráfico, la violación de derechos humanos, el secuestro y violencia en general, mientras que ahora –tanto en Londres como en Turquía- se han incluido temas económicos, de comercio, de medio ambiente y educación, entre otros.
“Los temas que estamos discutiendo y estamos tratando de identificar como temas de nuestra agenda, es algo muy diferente a lo que teníamos hace algunos años”, reiteró el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el embajador de Colombia ante el Reino Unido, Mauricio Rodríguez.
“Yo destacaría es el ambiente tan positivo que hay en todas partes. Las relaciones entre Colombia y el Reino Unido nunca habían estado en un nivel tan alto, nunca había habido tanto interés por lo que está sucediendo en Colombia”, subrayó el presidente Santos luego de hacer un recuento de la agenda cumplida en Londres y antes en Turquía, y de confirmar su encuentro en las próximas horas con el príncipe británico Carlos Windsor.
Ayer mismo, durante el encuentro que sostuvo con los compatriotas que viven en Londres, Santos, tras agradecerles todo el apoyo que desde allá le brindan a Colombia para que cada día sea un mejor país, les recomendó: “Nunca dejen sus raíces, nunca dejen su identidad colombiana, siéntanse orgullosos de ser colombianos”.
“El apoyo que ustedes le dan a nuestro país, en cualquier sentido, es un apoyo importante que valoramos muchísimo”, señaló el Mandatario al destacar que Colombia tiene un gran potencial, con una población joven.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que podamos finalmente acabar con este conflicto interno, vivir en paz y aprovechar esa maravilloso país que todos tenemos”, puntualizó el presidente Santos.
Santos reveló que la aerolínea Avianca-Taca está adelantando los trámites para abrir próximamente vuelos diarios entre Bogotá y Londres.