Agencia de EU bajó a 65% la probabilidad de El Niño | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Agosto de 2014

A 65 por ciento bajó la probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño durante el otoño y principios de invierno del Hemisferio Norte, es decir a partir de octubre, de acuerdo con el último estimativo  de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (The National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).

De acuerdo con el análisis de NOAA, divulgado ayer, la mayoría de los índices de El Niño disminuyeron hacia finales de julio, en referencia al registro de temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en el Pacífico ecuatorial.

Durante julio, la temperatura superó el promedio al oriente del Pacífico ecuatorial, pero en el Pacífico ecuatorial central y oriente-central se mantuvieron.

 

Débil o moderado

 

Lo más destacado del reporte, es que NOAA considera que si la tendencia sigue será un evento débil o moderado, como lo había pronosticado el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

El funcionario declaró el 15 de julio que El Niño tendría una intensidad moderada, lo que no significaba bajar la guardia en la aplicación de los planes de contingencia propuestos por la entidad a su cargo desde enero.

Ese día, Franco precisó que Colombia había entrado en la etapa previa al fenómeno de El Niño, que traerá sequía al final de este año y advirtió que las altas temperaturas que se ya se estaban presentando en la región Caribe podrían empeorar el momento que vive la región, donde se reporta la muerte de animales y daños en cultivos.

 

Otros pronósticos

 

Pero además de la NOAA y el Ideam, en México el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), a través de su investigador Edgar Pavía, informó el 12 de julio que el fenómeno de El Niño se había “debilitado en relación a su intensidad de hace algunos meses y aclaró que un pronóstico más preciso requiere registros de todo el verano”.

Pavía, científico del Departamento de Oceanografía Física de Cicese, anotó como los registros indicaban que El Niño se ha venido debilitando recientemente y quizá sus efectos no sean tan fuertes, como se esperaba hace unos meses.

En su momento indicó que era "mejor esperar a hacer un pronóstico más preciso debido a que su intensidad ha estado cambiando en los próximos meses".

Apuntó que aunque aún se cree que va a haber un fenómeno El Niño, es necesario analizar los registros de temperatura superficial del mar "al menos hasta agosto para hacer el pronóstico".

El siguiente pronóstico, anotó, podría estar listo en los próximos meses, coincidiendo con la convocatoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mencionó que el pronóstico del Cicese ha tenido un "éxito muy aceptable", y es una de las contribuciones de este centro al SMN, quien recoge varios pronósticos provenientes de fuentes confiables, y es el encargado de emitir el pronóstico oficial.

Así mismo en Ecuador el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) emitió el 30 de julio un reporte que indicaba que el índice de anomalías en el Pacífico Central mostraba valores menores a 0,5 °C (grados Celsius) durante los últimos 3 meses, señalando una tendencia a la baja.

“De la información nacional observada se puede deducir que la probabilidad de un evento cálido extraordinario en nuestro territorio disminuye”, declaró entonces Freddy Hernández, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Hernández explicó que las anomalías del Pacifico Central Ecuatorial han estado disminuyendo como producto del fortalecimiento de la estacionalidad típica del año.

“Esta época es normalmente fría y está llegando al máximo en este lapso. Está regresando a su normalidad. Los sistemas oceánicos estaban cálidos y lo sistemas de presión estaban bajos pero ahora están regresando a la normalidad”, dijo Hernández, aclarando que no necesariamente esto quiera decir que no va a haber fenómeno El Niño.

“Lo que se puede decir es que se ha reducido la posibilidad de su presencia y por ende podría reducirse su intensidad”.

Por su parte, Carlos Bernal, gerente de la Empresa Pública de Agua, informó que conocen “con bastante certeza que no va a llegar a ser un Niño en el nivel registrado en 1997-1998, basado en el seguimiento global, como la NOAA y otras instituciones que compartimos información” sobre este fenómeno.

 

 

Agua para La Guajira

 

Cerrejón anunció una inversión adicional de 2.000 millones de pesos para apoyar la emergencia por agua que atraviesa La Guajira.

“Hemos venido trabajando desde hace tres meses en diferentes alternativas que buscan apoyar el acceso al agua en las comunidades. Sin embargo, entendiendo que el fenómeno de El Niño apenas está comenzando, decidimos incrementar nuestra inversión en diferentes programas y proyecto de abastecimiento y acceso que les permitan a más personas de La Guajira contar con agua durante la sequía”, expresó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.