Un llamado al Gobierno nacional a pronunciarse sobre las medidas que de carácter colectivo va a adoptar a favor de los consejos comunitarios, sus juntas directivas y los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras, hizo el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa).
Este Consejo es una instancia de coordinación de acciones entre los procesos y plataformas organizativas del orden local, regional y nacional afrocolombianos, que comparten el interés y el compromiso de contribuir desde una perspectiva étnica afrocolombiana a la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y a los procesos sociales e institucionales que conllevarán el postconflicto.
En este sentido, el Conpa también pide a la administración Santos que se dé cumplimiento de inmediato a lo dispuesto por el auto 005/2009, y demás medidas a favor de este consejo comunitario, tomando las medidas para salvaguardar la autonomía territorial.
Por lo mismo llama al Sistema de Naciones Unidas, en especial a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, promover la garantía de los derechos colectivos a favor de los pueblos afrodescendientes y brindar mayor acompañamiento a los territorios.
Explica el Conpa que el Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera es uno de los casos emblemáticos contemplados en el auto 005 del 2009. Sobre el mismo existe la resolución defensorial No. 059 de 29 diciembre de 2010, y una decisión del Juez Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto, quien ordenó, en febrero del 2012, a la Unidad Nacional de Protección el diseño y aplicación de un plan de protección especial para los líderes y miembros del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.
Asegura el Conpa que el territorio de este Consejo Comunitario ha estado bajo la presión por parte de empresas palmeras, la construcción de la carretera nacional Ecuador –Colombia. Igualmente ha sido afectada en varias oportunidades por derrame de crudo originado en la voladura de oleoductos y por desastres naturales, como el desborde del río Mira.