La tercera y decisiva fase de clasificación en la zona africana para el Mundial-2014 comenzará hoy con los partidos de ida de las cinco eliminatorias que resolverán los participantes de este continente en Brasil.
Salvo Sudáfrica y Marruecos, que cayeron eliminados en la segunda fase, todas las demás potencias futbolísticas africanas están en unas eliminatorias finales a priori bastante equilibradas.
En uno de los partidos más importantes, Costa de Marfil recibirá a Senegal. La generación de oro marfileña, pese a que no ha logrado ningún gran título desde la CAN-2006, ambiciona un tercer mundial consecutivo, que supondría un epílogo de oro a la carrera de su líder Didier Drogba (35 años).
Por su parte, Burkina Faso, sorprendente finalista de la pasada Copa de África de Naciones (CAN), recibirá a Argelia, entrenada por el bosnio Vahid Halilhodzic.
Los marfileños deberán derrotar a unos senegaleses que fueron cuartofinalistas en el Mundial-2002 y que están ansiosos por vengarse de los Elefantes, que les eliminaron en la clasificación para la última CAN (4-2 y 2-0).
El domingo se disputará la eliminatoria más desigual, a priori, entre Etiopía y Nigeria, último campeón continental.
Pero los nigerianos, que aspiran a participar en su quinto mundial, no deben confiarse ante unos jugadores capaces de eliminar a Sudáfrica en la ronda precedente, pese a ocupar el puesto 93 en la clasificación FIFA (el 25 de la zona de África) y a que no logra un resultado destacable desde hace décadas.
También mañana se jugará el Túnez-Camerún, una eliminatoria que debería haber jugado Cabo Verde, pero esta selección fue sancionada por alinear a un jugador suspendido y la Confederación Africana de Fútbol decidió clasificar en su lugar al equipo magrebí, que había sido eliminado en la segunda fase.
Por último, el martes, Ghana recibirá a Egipto. Los Black Stars, de los que forman parte los Sulley Ali Muntari, Kwawdo Assamoah y los hermanos Ayew (todos en clubes punteros de Europa) parten como favoritos ante unos Faraones que suelen lograr mejores resultados en la CAN (tienen el récord de títulos continentales con siete) que en las fases mundialistas (dos participaciones, la última en 1990). /AFP.