Con utilidades de $16,71 billones, los fondos de pensiones se quedaron con el 45 por ciento del total del sistema financiero que en el 2012 obtuvo ganancias de 39,70 billones de pesos. De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, de las utilidades presentadas por el sector, 7,36 billones de pesos correspondieron a los bancos o establecimientos de crédito, 5,15 billones de pesos fue para las fiducias y 3,71 billones para los recursos de la seguridad social.
Indica el informe sobre el comportamiento del sector durante el año pasado, que en este periodo se observó un crecimiento permanente de los fondos de pensiones que correspondió en su mayor parte a la valorización del portafolio. De esta forma, el valor de los fondos administrados por las AFP ascendió a 144.78 billones de pesos, de los que 125.91 billones de pesos fueron para los fondos de pensiones obligatorios.
Por su parte, las valorizaciones de las pensiones voluntarias ascendieron a 12.23 billones de pesos y los fondos de cesantías a 6.45 billones de pesos. Este comportamiento fue impulsado adicionalmente por el incremento en el número de afiliados.
Señala la Superfinanciera que “las utilidades acumuladas y los indicadores de rentabilidad para los diferentes intermediarios presentaron una destacable dinámica durante el año, impulsados tanto por la actividad crediticia como por el desempeño del portafolio de inversiones”.
Para el caso de las entidades de crédito en Colombia, 2012 reflejó resultados positivos en su actividad, impulsados principalmente por una expansión en su cartera, aunque con tasas de crecimiento inferiores a las observadas en 2011. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, los bancos con las mayores ganancias en el 2012 fueron en su orden Banco de Bogotá con 1 billón 350 mil millones de pesos y Bancolombia con 1 billón 284 mil millones de pesos. Le siguieron en su orden Davivienda con 710 mil millones de pesos y Occidente con 511 mil millones de pesos. El banco extranjero con las mayores utilidades en el año que acaba de concluir fue BBVA con 444.000 millones de pesos.
Cabe mencionar que este comportamiento encontró soporte en el crecimiento de los depósitos en el sistema, los cuales alcanzaron un nivel en diciembre de 2012 de 239.11 billones de pesos al presentar un incremento real anual de 15.49%, donde sobresalió la tendencia al alza registrada por los certificados de depósito a término (CDT).
De igual forma, se observó un nivel de solvencia superior al alcanzado en el mismo mes de años recientes. Al cierre del año este indicador se ubicó en 16.01%, reflejando el respaldo patrimonial con que cuentan estas entidades para hacer frente a las pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.
Por su parte, durante el 2012 el crecimiento del sector asegurador dentro de la economía continuó aumentando. Las utilidades de la industria fueron respaldadas principalmente por los resultados de las inversiones frente a una desaceleración en la emisión de primas, en mayor medida en los ramos de seguros generales.
En particular, en 2012 obtuvieron mejores resultados comparados con los del año anterior. Las sociedades fiduciarias presentaron una evolución positiva durante el año 2012 con un crecimiento de sus activos propios cercano a 13.81% anual y de los activos administrados de 25.23%.
En especial, el sector aumentó los ingresos por concepto de comisión y valorización de inversiones. En este período ingresó una nueva entidad (Fiducorreval) y se registró la absorción por parte de Fidudavivienda de Fiducafé.