En noviembre se registró una pérdida de dinamismo en las ventas del comercio. Para el 37% de los consultados, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes del año pasado, en tanto que para el 20% disminuyeron.En octubre, estos porcentajes fueron 38 y 19% respectivamente.
Los comerciantes de la categoría de vehículos, motos, repuestos y lubricantes calificaron de flojo el mes. En Cúcuta continuó agudizándose la mala situación del comercio, y en noviembre se registró un desplome en las ventas de motos en esa ciudad.
“Las ventas de ropa estuvieron normales y no se notó una activación por la celebración de grados en los colegios”, comentaron empresarios del sector.
La nota positiva fue el buen reporte de los empresarios del sector de restaurantes afiliados al Gremio.
De acuerdo con nuestra encuesta de opinión, en noviembre las expectativas de los comerciantes retrocedieron por segundo mes consecutivo y su balance se ubicó en 41, lectura inferior al observado en el mes previo (44), pero superior al mismo mes de 2013 (40).
Los empresarios consultados atribuyen el deterioro reciente del clima de los negocios a los cambios en materia tributaria que se darán con la nueva reforma que se cocina en el Congreso. La reforma tributaria tendría igualmente impactos negativos sobre la confianza y sobre las decisiones empresariales de demanda de empleo. Igualmente, los comerciantes importadores expresaron su preocupación por el alza en el precio del dólar, que encarecerá las importaciones, reducirá márgenes e impactará negativamente en la demanda y en los precios.