Diez niñas murieron al explotar una mina mientras recogían leña en la provincia de Nanagahar en el este de Afganistán, indicaron responsables afganos.
Las niñas de entre 9 y 11 años murieron cuando una de ellas activó accidentalmente una mina con un hacha, indicó a la AFP Mohammad Sediq Dawlatzaiel, gobernador del distrito Chaparhar.
"Una vieja mina que databa de la época de la jihad (contra las tropas soviéticas en los años 80) explotó, matando a 10 niñas e hiriendo a otras dos", dijo el responsable.
El portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai, dijo sin embargo que la mina había sido colocada por "enemigos de Afganistán", en referencia los insurgentes talibanes.
Desde 1989, cuando los soviéticos se retiraron tras una década de presencia militar, se destruyeron unas 700.000 minas y más 15 millones de restos de explosivos, según cifras de la ONU.
A pesar de esos esfuerzos, más de tres décadas de guerra --con los soviéticos, la guerra civil de los 90 y contra las fuerzas de la OTAN-- convirtieron a Afganistán en uno de los países con mayor cantidad de minas del mundo.